Yahir, de 13 años, puso fin a su vida el 30 de marzo, ya que presuntamente era víctima de bullying en una secundaria de Lagos de Moreno, de la que tuvo que ser cambiado. Luego de ese lamentable hecho, la Fiscalía Regional inició una carpeta de investigación, además de que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) intervendrá el plantel.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente municipal de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez, quien también refirió que ya está en comunicación con el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes y con el Gobernador, Enrique Alfaro.
Podría interesarte:
También anunció las medidas que se decidieron tomar tras la muerte de Yahir: "Este miércoles personal del área Psicopedagógica y del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación Jalisco se trasladarán a Lagos de Moreno para intervenir en el plantel e iniciar una investigación interna que deslinde responsabilidades".
El presidente también lamentó la pérdida de Yahir y aseguró que ese tipo de casos no deben de repetirse y sí atenderse.
En redes sociales Ara Rojas, la mamá de Yahir, pidió a las autoridades justicia: "Me destroza saber que pasó eso, pero que la muerte de mi hijo no quede impune y que se haga justicia".
Por su parte, Mayra Muñoz, tía de Yahir también usó su cuenta de Facebook para pedir sanciones para los directivos de la secundaria.
"Mi sobrino Yahir hace un par de días tomó la decisión de quitarse la vida a causa del bullying que sufrió en la secundaria “CHIRLOS”, quiero que los responsables paguen, que se haga justicia una vez en está maldita vida".
Aseguró que nunca tomaron acciones durante el tiempo que el menor estuvo en ese plantel. Incluso comentó que pretendían solucionar el problema con una despensa.
"Mi hermana estaba tan molesta que fue y les exigió que tenía que hacer algo con esos niños, ellos omitieron la información y el único apoyo que le ofrecieron fue una despensa!!! Una maldita despensa ¿para qué? Como vas arreglar una situación con eso, se supone que es una 'Secundaria de buen prestigio', cómo se pueden considerar tan buenos cuando no les importa sus estudiantes, cómo pueden pasar por alto una situación así. Mi hermana tuvo que cambiar a mi sobrino de escuela para que pudiera terminar su ciclo escolar tranquilo, pero no fue suficiente".
También pidió que autoridades correspondientes no hagan caso omiso de la situación que vive la familia por la partida del pequeño.
Se tiene contemplada una manifestación el próximo sábado 9 de abril a las 19:00 horas, la cual saldrá del templo de la Merced y llegará a la Calzada, en Lagos de Moreno, misma que tiene la intención de generar conciencia sobre el bullying en las escuelas.