Su odio por las sexoservidoras, hizo que Naun Levit T. originario de Guatemala, se convirtiera en presunto asesino serial. Él mató a una en un hotel de la Zona Centro, de Guadalajara, en el año 2015, por ese crimen fue sentenciado a 35 años de carcel. Además enfrenta otros dos procesos penales por otros dos feminicidios ocurridos en situaciones similares el mismo año.
Sobre ese caso, la Fiscalía Estatal dio a conocer que "en las diligencias realizadas, el sentenciado aportó información de que sentía odio contra cierto sector de mujeres ya que supuestamente una novia de su padre le había robado su patrimonio y lo abandonó, por lo que consideraba que este género de personas se 'aprovechaba' de los hombres", indicó la dependencia.
Te recomendamos:
Este se identificaba con los nombres de Alexis Omar M., Eder Alberto T., Alejandro D., José D., Eber Alberto P., Alejandro D. y José C.
La sentencia que recibió es por la muerte de una mujer, hallada el 21 de marzo del año 2015, en un hotel de la Calzada Independencia en la Zona Centro de la capital de Jalisco. La causa de muerte fue por asfixia y en el lugar fue hallado un recado que dejó escrito él, tratando de confundir al Ministerio Público.
Mediante una indagatoria que fue apoyada por dictámenes periciales, la Fiscalía logró identificarlo como probable responsable de ese caso. Se pudo establecer que Naun Levit T. solicitó los servicios de su víctima quien trabajaba como sexoservidora, a la cual asfixió utilizando una toalla.
De las pesquisas se obtuvieron datos de que el individuo frecuentaba la Zona Centro, de Guadalajara, por lo que se solicitó el apoyo de la Policía municipal para concretar su captura, lo cual ocurrió a pocos días del crimen, en la Calzada Independencia al cruce con la calle Independencia.
Estos trabajos realizados también permitieron establecer que Naun Levit T. sería el presunto responsable de otros dos feminicidios, cometidos también en el año 2015. Uno el día 18 de marzo en un hotel de la calle Los Ángeles, en la colonia San Carlos y la segunda el 19 de febrero, en otro ubicado en la calle Huerta en la zona Centro, ambas en Guadalajara.
Hay similitudes en los casos
Algunas de las circunstancias que eran coincidentes es que las tres víctimas prestaban sus servicios como sexoservidoras y habían sido asfixiadas con toallas, además de localizadas sobre las camas y cubiertas con sábanas.
La Fiscalía también reveló que con la información aportada por el detenido, en el sentido del odio al género femenino por el daño causado a su padre, se pudo establecer que planeó los hechos de forma premeditada, por lo que el Ministerio Público solicitó otras dos órdenes de aprehensión en su contra, las cuales le fueron cumplimentadas en el reclusorio de Puente Grande.
Te puede interesar:
Por el caso del 21 de marzo del 2015, el guatemalteco fue consignado ante un Juez de lo Criminal quien lo declaró formalmente preso, por lo que se desahogaron las etapas procesales correspondientes al Sistema Penal Tradicional.
En mayo del año 2021, Naun Levit T. fue sentenciado por el delito de feminicidio y a la penalidad de 35 años en prisión, sin embargo, su defensa apeló el pago de la reparación del daño, por lo que la Fiscalía del Estado se inconformó e interpuso el recurso de apelación en el cual el juzgador le dio la razón y el 11 de agosto del presente año confirmó la sentencia condenatoria y el monto de 354 mil 706 pesos por dicho concepto.
La Unidad de Seguimiento a Procesos del Sistema Mixto de la Fiscalía Estatal, se abocó a los casos y, al existir suficientes elementos en su contra, logró que la autoridad judicial le dictara formal prisión en ambas, por lo que también interpondrá los recursos legales que sean necesarios para que se le dicte sentencia y con ello salvaguardar los derechos de las víctimas.
Además, en las indagatorias que se llevaron a cabo al momento de su captura en el año 2015, se detectó que dicho individuo bajo el nombre de Eber Alberto P., contaba con antecedentes penales en el estado de Sonora por el delito de violación en grado de tentativa en agravio de una adolescente, además de que en Jalisco, bajo el nombre de Alejandro D., había sido detenido por delitos contra la salud y robo calificado.