Se cumplieron 4 años de la desaparición forzada de Carlos Maximiliano Romero Meza, quien fue desaparecido por varios sujetos armados en su casa de la colonia La Tuzanía, en Zapopan. Su madre, Liliana Meza, presienta y cifundadora del colectivo Luz de Esperanza, aseguró que pese al tiempo hay más retroceso que avances en las investigación.
El caso de Carlos Maximiliano Romero Meza es el primero en Jalisco, en el que un juez dictaminó como una desaparición forzada.
Sus familiares lo recordaron con una misa en la Parroquia de San Luis Gonzaga, de la colonia Alemania, de Guadalajara y posteriormente se encendieron veladoras en la Glorieta de las Personas Desaparecidas.
Te puede interesar:
"Tristemente a cuatro años de su desaparición forzada, se podría creer que ha tenido muchos avances. Si hablamos de que tengo una recomendación por la ONU y ya tengo una recomendación de los Derechos Humanos, pero tristemente no tengo nada, sigo sin saber de mi hijo".
Liliana Meza, asegura que a cuatro años, la Fiscalía General de la República está igual o peor, que la estatal, qué no tienen solicitudes de investigaciones. Mientras que ese plano federal, en seis ocasiones ha cambiado de agente ministerial lo que también ha retrasado la búsqueda.
"Veo más retrocesos que logros, no sé nada de mi hijo a pesar de que ya este juez dictamina que los policías involucrados son parte de la desaparición, que van y corroboran que se lo hayan llevado. Yo sigo sin saber de él, sigo sin tener la verdad histórica de lo que pasó, dónde está, no tengo, no hay ningún detenido, no hay nada en realidad".
Sobre una búsqueda en campo que se hizo alrededor de un árbol en el camino a San Sebastián, en relación a la carpeta de investigación de Carlos Maximiliano, su mamá refirió que se descartó que alguno de los siete cuerpos que se encontraron sea el de su hijo.
La presidenta del colectivo Luz de Esperanza también expresó que lo que falta es voluntad para localizarlo y presupuesto para ocuparlo correctamente para contratar gente y que avancen las investigaciones.
También indicó que esperan llevar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos los casos de las desapariciones de Carlos Maximiliano y de Daniel Flores, hijo de Héctor Flores, para que de la mano de abogados de la universidad de Oxford, sean estudiados ambos casos.
Al cumplirse estos cuatro años, desde que Carlos Maximiliano desapareció el 22 de octubre de 2021, Liliana Meza compartió que fue un día triste para ella y sus familiares.
"Lo catálogo como que hay días malos y días peores, y estas fechas, la verdad son fechas muy dolorosas, el revivir lo que sucedió, una. Dos, el saber que han pasado cuatro años cuando comencé este calvario, tristemente e ingenuamente tenía la esperanza de que iban a localizar a mi hijo en pocas horas, días y me doy cuenta tristemente que son cuatro años que nadie ha hecho nada por localizarlo".
Además de colocar veladoras en la Glorieta de las Personas Desaparecidas, la familia Romero Meza, también colocó una lona con el rostro de Carlos Maximiliano.