Hechos delictivos que se remontan a más de dos meses en los límites de Jalisco con Michoacán y no han cesado, generando pánico en municipios como Tamazula de Gordiano y ahora Mazamitla, evidentemente han influido para que el Gobierno de Estados Unidos emita una segunda alerta de viaje en menos de una semana, que ahora prohíbe a su personal acudir la zona. Coincidentemente en las últimas horas han aparecido lonas donde uno de los grupos criminales advierte que el conflicto no es con el pueblo y la guerra seguirá.
En el documento explica "Los empleados del gobierno de los EE. UU. ya no pueden viajar al área entre la Carretera Federal 110 y la frontera de Michoacán en el estado de Jalisco ni viajar por la Carretera Federal 110 entre Tuxpan, Jalisco y la frontera de Michoacán".
Podría interesarte:
Sin hacer referencia de los últimos incidentes ocurrido en la zona, como los de hace una semana en Mazamitla, refiere que "las disputas territoriales violentas entre grupos criminales se han incrementado a lo largo del corredor de la Carretera Federal 110 entre Tuxpan y la frontera de Michoacán. Se espera que estos enfrentamientos continúen en el futuro previsible".
Esto tiene ya dos meses
El conflicto en la zona se remonta al 28 de marzo -hace ya más de dos meses-, cuando después del presunto fusilamiento ocurrido en San José de Gracia, Michoacán, el 28 de febrero el gobierno municipal de Concepción de Buenos Aires lanzó una alerta en la que pidió a sus pobladores que de preferencia no salieran de sus casas.
Mediante un comunicado, que luego el gobierno del Estado pidió se retirara, el gobierno municipal ubicado a 34.9 kilómetros de San José de Gracia, destacó que se vivían momentos críticos y difíciles de los cuales no se debía hacer caso omiso y llamó a extremar precauciones.
Días más tarde, el 10 de marzo se reportaron bloqueos nocturnos -resultado de un tiroteo donde murieron dos policías de Jocotepec- y el 11 de marzo, se alertó de la presencia de un numeroso grupo delictivo que presumiblemente que estaba en territorio de Tamazula de Gordiano, lo cual alarmó a los habitantes. Al respecto el presidente municipal sugirió no salir de casa.
Se supone que después de todo lo anterior, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano arribaron a la zona, reforzaron el punto conocido como la Garita y la policía estatal desplegó durante todo el período vacacional un fuerte operativo. Pero todo pareciera indicar que solo se dio una tregua.
El pánico en Mazamitla
Apenas terminaron las vacaciones y en el primer domingo de mayo, habitantes del Pueblo Mágico de Mazamitla perdieron su tranquilidad con los hechos protagonizados por la delincuencia organizada, que además sembró pánico entre los miles de turistas que recibieron en sus montañas esos días.
El municipio de Mazamitla se encuentra aún más cerca del municipio de San José de Gracia, a solo 16 minutos, dejó de ser un sitio donde se respiraba paz. “Se nos acabó la tranquilidad en este Pueblo Mágico, ya nada es igual como antes”, detalló Angélica Gómez, usuaria de redes sociales que comentó un video de la balacera del 1 de mayo.
→ Grupos rivales de la delincuencia se enfrentaron en Mazamitla; alcalde llamó a resguardarse
“Es la primera vez que nos toca una balacera, ya había venido antes y todo muy tranquilo”, comentó.
De acuerdo a investigaciones federales integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación y el grupo delictivo los Pájaros Sierras se disputan municipios como Mazamitla, Santa María del Oro, y La manzanilla de La Paz, en Jalisco, así como localidades como San José de Gracia, en Michoacán.
Ejemplo de ello es el enfrentamiento que protagonizaron ambos grupos delictivos el domingo 1 de mayo, con saldo de tres hombres muertos y cuatro bloqueos carreteros. Por cierto, el gobernador Enrique Alfaro sostuvo que estas personas evidentemente estaban involucradas con la delincuencia organizada, fueron sacados de un bar y más adelante asesinados.
Hoy al menos se sabe que uno de ellos era chef y estaba ese día prestando sus servicios para ese restaurante bar.
El 5 de mayo, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, aseguraron un campamento en Mazamitla y detuvieron en dos días a ocho personas, luego del enfrentamiento y bloqueos del domingo pasado en ese municipio de la región sureste de Jalisco.
La detención y aseguramiento se logró al realizar patrullajes de vigilancia en el poblado Corral de La Mula, en el municipio de Mazamitla, zona fronteriza con San José de Gracia, Michoacán en donde el pasado 27 de febrero 17 personas fueron fusiladas.
En la acción se localizaron seis armas largas, 39 cargadores, cartuchos, nueve chalecos tácticos, ocho placas balísticas y un campamento.
Amenazas de que esto seguirá
Después de lo anterior, mientras la autoridad estatal pregona tranquilidad, reportan al menos un caso de privación de la libertad de un comerciante en Tizapán el Alto (a 53 minutos de Mazamitla) y la tensión sigue.
Este viernes 7 de mayo pasado, varias mantas firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) aparecieron en diferentes puntos de Mazamitla. En ellas se menciona que la guerra no es con la gente civil, sino contra los Pájaro Sierra.
El 29 de abril el Gobierno de los Estados Unidos, a través de su consulado en Guadalajara, emitió una alerta de viaje a sus ciudadanos.
La alerta recomienda que tomen sus precauciones para viajar a Puerto Vallarta y Guadalajara, en Jalisco; así como en Nuevo Nayarit, Nayarit, derivado de los hechos violentos registrados en los últimos días en Puerto Vallarta.
“Hay mayor presencia de fuerzas de seguridad mexicanas en el área de Puerto Vallarta y potencial de enfrentamientos entre grupos criminales y fuerzas de seguridad en el área de Puerto Vallarta y en el área metropolitana de Guadalajara. En el pasado, se han producido incidentes de disparos entre grupos criminales y autoridades en lugares públicos y los transeúntes han resultado heridos”.