Más de 80 árboles caídos durante la tormenta en ZMG

Usuarios difundieron videos en los que se observaban fuertes vientos que movían árboles de gran altura

Román Ortega / El Occidental

  · miércoles 3 de julio de 2024

La precipitación inició cerca de las 21:00 horas. Foto. Ilustrativa / Archivo El Occidental

Más de 80 árboles fueron derribados en Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, por los fuertes vientos registrados durante la tormenta que cayó la noche del martes en el sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan reportó 68 árboles caídos en la vía pública, sobre vehículos o bardas.

Te puede interesar:

La dependencia municipal detalló que 15 de ellos se contabilizaron en la colonia Paseos del Sol; 10 en Arboledas, 6 en el Colli Urbano; la La Calma, Jardines del Sol y Colli CTM, con tres cada una de las colonias.

Pinar de la Calma, Miramar, Mirador del Sol, Loma Bonita, Guadalupe Jardín, Chapalita y Prados Tepeyac, tuvieron dos árboles caídos cada una.

En Villa de los Belenes, Victoria, Valle de los Molinos, San Juan de Ocotán, Residencial Victoria, Paseos de la Loma, Nueva Primavera, Moctezuma, Miguel de la Madrid, Las Águilas, Jardines de San Ignacio, Conjunto Laureles, Ciudad del Sol y Ciudad de los Niños, entre otras, contabilizaron un árbol derribado cada una de las colonia.

La precipitación inició cerca de las 21:00 horas y terminó alrededor de las 22:00, con rachas de vientos de hasta 100 kilómetros por hora, de acuerdo a las unidades de Protección Civil de la Zona Metropolitana.

A través de redes sociales, los usuarios difundieron videos en los que se observaban los fuertes vientos que movían árboles de gran altura, así como las complicaciones viales en avenidas como López Mateos a la altura de Plaza del Sol, de los automovilistas circulaban a paso lento por la avenida convertida en un río.

En el tramo de la avenida Mariano cero de Periférico hasta Patria se contabilizaron al menos 10 árboles caídos, que fueron atendidos por Protección Civil de Zapopan.

En avenida Tepeyac a la altura del Club de Leones un árbol cayó sobre un vehículo, con personas atrapadas en el interior, pero sin lesionados.

En López Mateos y Pegaso, en la colonia La Calma, un árbol cayó en la vía pública y obstaculiza la avenida.


Guadalajara

En Guadalajara, siete vehículos se vieron afectados por árboles caídos; otros seis autos quedaron varados en Avenida Faro y Las Rosas, donde el agua corría como un río. Además de que se registraron 12 árboles caídos

Los bomberos tapatíos rescataron a siete adultos y un menor (ilesos) en diferentes autos que quedaron varados.

Como ya es costumbre, el paso a desnivel de Avenida Washington y 8 de Julio en la colonia Morelos fue cerrado a la circulación, debido a que el agua alcanzó los 50 centímetros de altura, lo mismo que en el paso a desnivel de Avenida Federalismo y Washington, el cual también fue cerrado la circulación en ambos sentidos.

En Félix Palavicini y Avenida Circunvalación el agua también superó el medio metro de altura en el sentido de poniente a oriente, por lo que personal de la policía vial hizo el corte a la circulación, lo que generó problemas viales.

En la avenida Juan Pablo Segundo el cruce con Américas, en la zona centro de Zapopan, el agua alcanzó un nivel de 30 centímetros aproximadamente, por lo que también fue necesaria la intervención de los uniformados viales para cerrar este cruce y desviar la circulación de los automovilistas.

En la avenida La Paz y la calle Manzano, un árbol cayó y jaló los cables de una luminaria, la cual también fue derribada.

En redes sociales se difundieron videos en los que se observa el desbordamiento del canal de Toluquilla que divide Tlaquepaque y Tlajomulco, los que provocó una inundación de la Avenida Aldof B Horn.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes

Tlaquepaque

Fraccionamiento Villa Fontana

En el Fraccionamiento Villa Fontana, en Tlaquepaque, el agua subió hasta 70 centímetros, derivado del desbordamiento del Arroyo Seco, lo que provocó que 21 casas resultaran afectadas: 15 en la calle Fuente Cosmos y seis más en Fuente Polar.

Los bomberos municipales se trasladaron con bombas para bajar niveles de inundación en vialidades. Durante la mañana de este miércoles se hará la evaluación de daños y análisis de necesidades en las viviendas que se ubican dentro del polígono afectado.

También atendieron dos árboles caídos en la colonia Santa María Tequepexpan.