Más de 3 mi videollamadas entre familiares e internos en Puente Grande

Las personas esperan varias horas afuera del Dirección de Reinserción Social

Román Ortega | El Occidental

  · jueves 11 de junio de 2020

Foto. Román Ortega | El Occidental

La Dirección de Reinserción Social registra 3,456 videollamadas entre familiares y personas privadas de la libertad en el complejo penitenciario de Puente Grande, desde que se comenzó con este programa el pasado primero de abril, a raíz de que se suspendieron las visitas presenciales el 22 de marzo, para evitar más contagios por Covid-19 en el centro carcelario.

Los familiares llegan antes de las 10:00 horas y se anotan en la sala de videoconferencias. El personal del centro penitenciario busca a sus internos y una vez que los localizan, los llevan a la sala, en donde pueden hablar con sus seres queridos durante cinco minutos, con las respectivas medidas sanitarias.

“Cuando nos proporcionan el nombre de la persona privada de su libertad, se les da a los centros para que ellos nos localizan dentro de los centros, y nos lleven a la sala de videollamada que cada centro tiene. Ellos pasan, y dura 5 minutos la videollamada; no se pueden retirar el cubrebocas, y una vez que se concluye con la videollamada se les pide que los apoyen para la sanitización tanto del teclado como del auricular y de sus audífonos", detalló Karina de la Cruz Murillo, Directora técnica penitenciaria.

Te recomendamos:

Un caso es del Ramona. Ella va cada 15 días a ver a su hijo que se encuentra en el Reclusorio de Sentenciado.

"Es nada más cinco minutos, le piden los datos del interno de uno, cada 15 días nos dejan hacer una videollamada a ellos, pero ya queremos verlos en persona, hace cuánto tiempo los vayan a dejar todavía sin verlos".

Las personas esperan varias horas afuera del Dirección de Reinserción Social, justo donde se encuentra la sala hasta que toca su turno para ver a su familiar, como es el caso de Josefina, que acudió para ver a su hijo, el cual se encuentra en el Preventivo desde hace dos meses, y que no ha podido ver por las restricciones sanitarias.

“A la hora de hablar con ellos es muy poco tiempo, porque todas queremos hacerlo. Yo no lo he visto desde que él está aquí, él tiene dos meses. Tenemos que traer cubrebocas, allá nos dan gel”.

En su corte informativo del miércoles por la noche, la Secretaría de Salud Jalisco reportó 95 casos confirmados de Covid-19, cifra que incluye a internos y trabajadores, mientras que en deceso se contabilizan 6 casos. Además de 53 internos ya recuperado.

Foto. Román Ortega | El Occidental