En dos intervenciones distintas, personal de la Secretaría de Marina Armada de México, logró el aseguramiento de dos embarcaciones en Colima y Jalisco; en una de ellas se aseguró más de una tonelada de droga. En esos hechos se logró la detención de siete personas.
La dependencia federal indicó que los aseguramientos de las embarcaciones menores, fueron en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera.
Te recomendamos:
La primera acción se llevó a cabo el pasado 2 de abril, aproximadamente a 246 millas náuticas (455 kilómetros) al Oeste de la costa de Manzanillo, Colima en la que personal adscrito a la Sexta Región Naval, luego de detectar una embarcación con bidones de plástico y seis personas a bordo, que no parecían efectuar labores de pesca, realizó una inserción e inspección, procediendo posteriormente a detener a los tripulantes y asegurar la embarcación menor con tres motores fuera de borda, un bidón de plástico con combustible, con capacidad de mil litros, aproximadamente al 10 por ciento de su capacidad.
En la segunda acción que tuvo lugar el pasado 5 de abril, aproximadamente a 82 millas náuticas (152 kilómetros) al Sur de Puerto Vallarta, Jalisco por parte del personal adscrito a la Octava Zona Naval, cuando una aeronave de esta Institución avistó una embarcación que causó sospecha, por lo que se alertó a una patrulla Interceptora, comenzando un seguimiento que culminó con el varamiento en playa de citada embarcación.
En este evento se logró la detención de un presunto transgresor de la ley en posesión de mil 222 paquetes de presunta sustancia ilícita al parecer cocaína, aproximadamente a 54 millas náuticas (100 kilómetros) al sur de Puerto Vallarta.
En estas dos acciones, a través del trabajo conjunto entre la Fuerza Naval del Pacífico, la Sexta Región Naval y la Octava Zona Naval, se detuvieron siete presuntos transgresores de la ley, a quienes se les informaron sus Derechos Humanos.
Asimismo se aseguraron dos embarcaciones, una con mil 222 paquetes, conteniendo polvo blanco con las características de la cocaína y otra con 55 bidones de plástico vacíos de 50 litros de capacidad cada uno, y un bidón de mil litros con combustible al 10% (diez por ciento) de su capacidad aproximadamente.
Cabe resaltar que esta operación se realizó bajo el concepto operacional trinomio (buque-helicóptero-interceptora), empleando tecnologías de última generación.
En ese contexto, los presuntos transgresores de la ley, la carga ilícita y las embarcaciones fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República en las delegaciones de cada entidad, para la integración de la carpeta de investigación.
La droga asegurada alcanzaría un valor de 683 millones de pesos, debido a que la cocaína tiene un valor estimado de 29 mil 200 dólares por kilo al por mayor en Estados Unidos, es decir, decir cerca de 584 mil pesos por kilo, según un estudio de InSight Crime y la Iniciativa Global contra el Crimen Transnacional (Global Initiative against Transnational Organized Crime —GI-TOC), organización con sede en Ginebra.