COLIMA, Colima (OEM-Informex).-Han transcurrido casi 15 días desde la desaparición de los activistas y defensores de derechos humanos, Antonio Díaz Valencia y Ricardo Lagunes Gasca, sin que hasta ahora se tenga información sobre su paradero, por lo que sus familiares y compañeros de lucha marcharon por calles de la capital de Colima.
Al grito de "Dónde están nuestros activistas, dónde están", "Ricardo, Toñito escucha, tu familia está en la lucha', el contingente salió del Jardín Núñez, en el Centro de Colima y llegó a Palacio de Gobierno, en donde se siguieron pronunciando consignas para que ambos sean localizados.
Te recomendamos:
"Mi solicitud es para que los liberen ya, que por favor lo entreguen a instancias internacionales, a la Cruz Roja, que lo entreguen a la Comisión Nacional de Búsqueda y nosotros tendremos que rehacer nuestras vidas, pero con ellos. Nosotros no buscamos venganza, estamos buscando a nuestros familiares, estamos en solidaridad con todos ustedes", señaló María de Jesús Ramírez, esposa de Ricardo Lagunes.
También hizo un llamado a las autoridades para que accedan a información y entiendan cuál es el trabajo de Lagunes dentro de la comunidad.
Igualmente se negó a que el caso de la desaparición sea remitido a la Fiscalía de Colima, porque aseguró que el origen de la desaparición está en Michoacán.
"Si bien Colima ha estado moviendo piezas, moviendo la investigación, desde el primer momento, me parece que las autoridades federales tendrán que exigir que Michoacán haga lo propio, porque nuestro conflicto ahora en Aquila, Michoacán no es el único de la región, hay conflictos es más comunidades que requieren ser atendidos".
Asimismo, en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México se realizó otra protesta el mediodía de este domingo, en la que también se exigió su presentación con vida.
Te puede interesar:
El pasado 15 de enero desaparecieron, el líder indígena de San Miguel Quila, Antonio Díaz Valencia y el abogado defensor de los derechos humanos de la comunidad indígena, Ricardo Lagunes.
Tras su desaparición, solamente ha sido encontrada la camioneta Honda, pick-up color blanco, en la que se trasladaban hacia Colima, misma que fue hallada abandonada en Cerro de Ortega, Tecomán, la cual presentaba orificios de proyectil de arma de fuego.