La Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al Gobierno de Estados Unidos a la maestra que se ocultaba en Jalostotitlán y a la cual se le señala del delito de abuso sexual. Ella era una de las mujeres más buscadas por el Gobierno de aquel país.
Iris “R”, fue requerida por la Corte Superior del Estado de Texas, para el Condado de Webb, por los delitos de privación ilegal de la libertad y abuso sexual de una menor de edad de 12 años que era su alumna.
Te puede interesar:
Ella fue detenida en diciembre de 2023, en un operativo conjunto entre la Interpol México y personal de la Fiscalía de Jalisco, cumplimiento con una orden emitida desde el 22 de enero de 2015.
El Gobierno de Texas ofrecía 5 mil dólares por información que llevara a su detención.
La captura ocurrió en la calle Juan Pablo II, en la colonia El Panteón, en El municipio de Jalostotitlán, en la región Altos Sur de Jalisco.
La mujer trabajaba como consejera de un programa de servicios para menores y padres, en Nuevo Laredo, y presuntamente ahí cometió el ilícito.
Además de ella, también fue extraditado Hugo “D”, por una causa penal distinta, mismo que era requerido por la Corte Superior del Estado de California, para el Condado de San Diego, por el delito de abuso sexual infantil. Fue detenido en enero en Cosoleacaque, Veracruz.
Tras las gestiones de la FGR, el Gobierno de México concedió la extradición de los reclamados al Gobierno estadounidense. Su entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes designados para su traslado.