Las Madres Buscadoras de Jalisco retomaron las búsquedas en campo bajo sus propios protocolos internos los cuales implementaron según su propio criterio para salvaguardarse luego de que las autoridades suspendiera las de reporte anónimo, tras el atentado del 11 de julio en Tlajomulco en el que murieron tres elementos de la Fiscalía de Jalisco, un policía municipal y dos civiles, además de que hubo 15 heridos.
Tras ese hecho se había prometido la implementación de un protocolo de actuación al momento de llegar a un terreno con reporte anónimo de ser un punto de inhumación clandestina y para evitar caer en una “trampa” como la ocurrida aquel día. Indira Navarro, dirigente de las Madres Buscadoras de Jalisco explicó que no podían suspender las exploraciones en campo porque es tiempo que se pierde para localizar a sus seres queridos desaparecidos. Además de que se deben aprovechar los reportes así sean sin el respaldo de la identidad del denunciante.
Podría interesarte:
Al paso de los días y que no se reactivaban por parte de la autoridad, el 26 de julio reactivaron las búsquedas por su propia cuenta sin apoyo oficial, pero bajo protocolos internos para evitar exponerse ante una situación como la ocurrida en dicho municipio. Por ello el colectivo tuvo que implementar su propio protocolo de seguridad para prevenir otra tragedia.
“Nosotros tenemos protocolos internos antes de ir a un lugar, nos coordinamos. Cuando nos dan un punto de referencia checamos inmediatamente vía satélite, vemos si el lugar es de fácil o difícil acceso, averiguamos con personas que están cerca del lugar si es una zona peligrosa y antes de llegar hacemos una prospección visual con los binoculares para determinar si alrededor hay peligro”.
También revisan si en el terreno podría haber algún indicio o montículos de tierra que hiciera presumir que se enterraron explosivos como colocados en el atentado. Además cuentan con un detector de metal que es prestado por una persona cercana a la agrupación y con la cual llegan al terreno previo a ser explorado para evitar ponerse en riesgo.
Considera que desde ese hecho, quienes integran el grupo de búsqueda son más cuidadosos antes de llegar a una posible fosa clandestina.
“No nos han capacitado, ni nos van a capacitar”
La dirigente de las Madres Buscadoras de Jalisco aseguró que no tienen contemplada una capacitación para detectar explosivos, menos que las acompañe personal recién capacitado en el tema.
“La realidad es que no nos hemos capacitado y ni nos van a da una capacitación a nosotras, ni a la policía. Imagínate esperar a que nos puedan dar una búsqueda con personas capacitadas, aún así Fiscalía que son bastantes nos dicen que no hay suficiente personal, esperar a que haya un grupo capacitado antiexplosivos, ahí nos van a dar un año para que nos den acompañamiento”, apuntó la coordinadora de las Madres Buscadoras.
Denuncias anónimas son básicas en las búsquedas
Las búsquedas por reporte anónimo son elementales para poder llegar a un punto de inhumación clandestina, según explicó Indira Navarro.
“Nosotros trabajamos por denuncias anónimas, el 95% son denuncias anónimas las que nos hacen y el 80% de los reportes son positivos, entonces cómo vamos a dejar de trabajar con ello si es la fuente principal para hacer las búsquedas”.
Te recomendamos → Ante el silencio de las autoridades colectivos vuelven a marchas en calles tapatías
Navarro, de las Madres Buscadoras de Jalisco, asegura que hay gente que quiere hablar y decir en dónde están las fosas y por temor no pueden hacerlo.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Entonces usan del anonimato para poder expresar lo que saben sobre las víctimas de desaparición para que puedan ser encontradas sin comprometerse o sin estar expuestos a una represalia por parte de los grupos delictivos por dar “el pitazo”. Otros colectivos como Luz de Esperanza, también han retomado sus respectivas búsquedas en campo, pero lo hacen acompañados por autoridades.