Este miércoles Madres Buscadoras de Jalisco junto con personal de la Fiscalía del Estado y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses siguieron las excavaciones en una fosa localizada por el colegio la tarde del martes en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Con equipo de georadar y maquinaria pesada, llegaron al terreno ubicado a la altura del kilómetro 43 + 800 del Macrolibramiento, en las inmediaciones del poblado de San Lucas Evangelista.
Te recomendamos:
Las madres buscadores señalan que son al menos 20 los cuerpos que detectaron durante las excavaciones manuales que realizaron la tarde del martes.
“El día de ayer fueron 20 cuerpos que se vieron, estaban totalmente enteros, no vienen en segmentos, todos completos. Ahorita están con la excavadora, es donde están recuperando los cuerpos que a lo mejor no los pudieron sacar todos ayer porque aquí estuvo SEMEFO”.
El titular de la dependencia Luis Joaquín Méndez Ruiz, indicó que el número de víctimas se dará a conocer hasta que termine el procesamiento del lugar.
“El día de ayer precisamente la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas me actualizaba un hallazgo en Tlajomulco. Van a trabajar con el procesamiento. Ustedes ya saben que ese proceso es detallado. Tiene que intervenir el instituto, rescatar y extraer todo lo que se localice después de su procesamiento y ya poder estar en condiciones de informar el número de víctimas".
El Fiscal agregó que los trabajos seguirán en este punto hasta descartar la presencia de cuerpos o restos humanos.
El año pasado en Jalisco se registraron 41 fosas clandestinas lo que representa un aumento del 78% En comparación con las 23 del 2021.
Datos de la fiscalía del estado señalan que en los primeros cuatro años se contabilizaron 127 fosas, con un total de 1455 cuerpos exhumados.