Integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco han localizado restos humanos de por lo menos 15 personas, desde que comenzaron a trabajar el pasado 5 de enero en las orillas del Río Santiago, a la altura del paso de Guadalupe, que divide los municipios de Zapopan e Ixtlahuacán del Río.
Tan sólo este miércoles las integrantes del colectivo hallaron segmentos correspondientes a un cráneo, una mano y un pie.
Podría interesarte:
“Tenemos desde el día cinco de enero. Hemos encontrado alrededor de unas quince personas, más aparte el día hoy encontramos un cráneo, una mano izquierda y un pie derecho, una entrepierna derecha con características una bota este café”.
El hallazgo ocurrió en terreno lleno de piedras a la orilla del Río Santiago, a poco más de un kilómetro y medio de la carretera a Saltillo, a la altura del kilómetro 28.
Virginia, integrante del colectivo, señaló que las 12:40 hicieron el reporte del hallazgo al 911, pero cuando llegaron los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses sólo se llevaron la pierna y dejaron los demás segmentos, con el argumento de que estaban del costado de Ixtlahuacán del Río y no era su jurisdicción, por lo que tenían que llamar de nuevo al 911 para que acudiera el personal de dicho municipio.
“Semefo levantó nada más la pierna que porque correspondía Zapopan, se hizo el llamado al 911 desde la faltando veinte minutos para la una y pues que tenemos que hacer otra llamada para que venga los de Ixtlahuacán del Río y puedan recoger los demás restos que viene siendo el cráneo, una mandíbula y la mano, y pues aquí estamos todavía en espera”.
Hasta las 18:00 horas de este miércoles y con el cansancio de una larga jornada de trabajo, las Madres Buscadoras de Jalisco seguían esperando la llegada de las autoridades para que terminaran de levantar los segmentos humanos que fueron encontrados en diferentes puntos.
“Sí, estaban en diferentes puntos, pero pues dicen ellos que pertenece a Ixtlahuacán, pero aquí las personas dicen que aquí pertenece a Zapopan, pues nada más se llevaron la pierna que pertenece al lado de Zapopan y no se quisieron llevar los demás restos”.
Te recomendamos → Madres buscadoras, entre la vida y la muerte por buscar a su hija o hijo desaparecido
Virginia detalló que todos los segmentos han sido localizados a nivel de piso, algunos entre las piedras y maleza a la orilla del cauce, y otros dentro del río.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Datos de la Fiscalía del Estado señalan que el año pasado se localizaron 22 fosas con restos de 299 víctimas, mientras que el año 2022 se registraron 41 fosas con 301 cuerpos.