Por segundo día consecutivo se manifestaron colectivos para exigir justicia para Luz Raquel, este viernes fue la cuarta marcha, pero esta fue organizada por feministas radicales, quienes realizaron pintas y quebraron los cristales de una oficina de Correos de México.
La marcha comenzaría a las 17:00 horas, sin embargo se retrasó debido a la fuerte lluvia que se registró en diferentes puntos de la ciudad, por lo que fue hasta las 18:00 horas cuando el grupo de mujeres salió de la conocida Glorieta de Tránsito para después tomar la avenida Circunvalación hasta llegar a las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres. El contingente llevaba una enorme manta en la que se observaba la leyenda: "¿Cuántas amenazas se necesitan para que protejan nuestra vida?".
➡️ Muerte de Luz Raquel: Fiscalía del Estado investiga pleito vecinal
Te recomendamos:
El grito de "Queremos justicia para Luz y para su hijo", estuvo presente durante la marcha, además de "La Policía no me cuida. Me cuidan mis amigas".
En el trayecto de poco más de un kilómetro, las feministas pertenecientes a diversos colectivos como el Frente Feminista de Jalisco, realizaron pintas con graffiti en las que se leían frases como "Ni una más", "Asesinos", "Justicia para Luz", entre otras, las cuales quedaron plasmadas en parabuses y hasta en los cristales de una pizzería.
Algunos cristales de parabuses fueron rotos, al igual que las ventanas de la oficina de Correos de México. Además los cristales de la caseta del Centro de Justicia para las Mujeres también fueron grafiteados: "aborto legal", "violador", "No nos cuidan", se leía.
Al llegar a ese punto se plantaron al encontrarse con que el inmueble que atiende las querellas de las mujeres estaba cercado con vallas.
En su pronunciamiento, el Frente Feminista de Jalisco indicó que todos los daños son reparables, menos la vida de una persona, en este caso la de Luz Raquel. También cuestionó qué tenía que pasar para que voltearan a ver a Luz, a lo que se respondieron que se necesitó que llegara con el 90 por cierto de su cuerpo quemado y que su caso se viralizara.
"Ahora seremos señaladas como violentas, pero ¿Qué es violento?, ¿Violento es una marcha?, ¿Y nuestros cuerpos descuartizados, desollados, quemados, violados, no es violencia?, El monumento mañana se repara, las calles mañana se limpian, los vidrios serán remplazados, pero ¿Quién le va a devolver a Bruno a su mamá?"
Las autoridades tapatías informaron que en la manifestación participaron alrededor de 100 mujeres, niñas y niños, algunas de ellas eran integrantes de la Comunidad Autista, quienes acudieron en solidaridad con Bruno, el hijo de Luz.
Intentaron retirar las vallas
Antes de finalizar la marcha y cuando se estaba apunto de concluir el pronunciamiento, se suscitó un altercado, cuando una de las manifestantes comenzó a intentar retirar una valla, por lo que las mujeres policías que custodiaban el Centro de Justicia se relegaron para evitar tal acción.
➡️ Justicia para Luz Raquel pidieron colectivos y vecinos en el lugar donde fue quemada
En el jaloneo acusaron las manifestantes que las mujeres policías le arrebataron el celular a una de las manifestantes. Luego el dispositivo fue devuelto. Entonces reclamaron: "Dónde están las mujeres policías para cuidarnos. Solo están para reprimirnos".
En medio del caos las feministas lanzaron graffiti, resultando al menos tres mujeres policías quedaron con la piel pintada con el aerosol verde, una de ellas es de la Comisaría de Guadalajara. Esa corporación reportó que una de sus elementos resultó con un raspón en el codo; por su parte la Secretaría de Seguridad del Estado reportó que otra uniformada fue lastimada de sus dedos con las vallas, por lo que fue trasladada al puesto de socorros.
Tras la trifulca, las manifestantes se retiraron en grupos.