Los medios no nos detendremos en denunciar depredadores sexuales: Víctor Chávez en Primer Congreso sobre Niñez

En este Congreso se dio a conocer que anualmente 5 millones de niños en México son abusados sexualmente

Elizabeth Ibal | El Occidental

  · miércoles 25 de octubre de 2023

Víctor Chávez Ogazón, jefe de información de El Occidental participó en el Primer Congreso Nacional de Derechos Humanos de la Niñez 2023. Foto: Aurelio Magaña | El Occidental


"Los depredadores sexuales no descansan y como medios de comunicación no nos vamos a cansar de denunciar", así lo sentenció Víctor Manuel Chávez Ogazón, Jefe de Información de El Occidental, al participar en el Primer Congreso Nacional de Derechos Humanos de la Niñez 2023, en el cual se realizó el foro El papel de los Medios de Comunicación en la vida de niñas, niños y adolescentes.

En este foro también participaron las periodistas Rocío López Ruelas, directora General de Noticias de N+ Guadalajara, y María Antonieta Flores Astorga, de Canal 44, quien reveló que anualmente 5 millones de niños en México son abusados sexualmente, lo que resulta preocupante para los medios informativos ante la falta de políticas públicas para prevenirlo.

Podría interesarte:

Durante sus intervenciones, Víctor Manuel Chávez Ogazón, se dijo preocupado porque al terminar la ponencia 570 menores estarán ya formando parte de esta lista; mientras que de explotación infantil la cifra es de 20 mil niños, niñas y adolescentes al año.

"Es preocupante mencionar los tiempos. Porque entre más perdemos tiempo, más víctimas hay. Esto no se detiene. Los depredadores no se detienen. La impunidad no para y es un escenario complicado. Desde la perspectiva de que ustedes la quieren ver como padres de familia, como autoridades, como medios de comunicación".

Recordó que hace días se reformó el Artículo 116 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para combatir el abuso y la explotación sexual infantil en México y en la que se establece que no hay prescripción del delito, sin embargo pasaron casi 3 años para que se aprobara.

"En lo que se tardaron nuestras senadoras y senadores empezaron esta reforma 56 mil niñas y niños fueron expuestos a pornografía infantil en todo México. También durante esos dos años y 10 meses que les estoy comentando, 11 mil 333 niñas y niños padecieron de abuso sexual. No nos debe extrañar que México, ocupe el segundo lugar de abuso sexual infantil en el mundo. Vemos a las niñas y los niños como cifras cuando detrás de cada caso hay verdaderas historias de terror y sufrimiento que marcan una vida para siempre".

Dijo que en Jalisco tenemos la Ciudad Niñez que se presume como un ejemplo a nivel nacional, pero, poco a poco se ha convertido en una ciudad de terror, ya que en Jalisco han ocurrido 128 desapariciones de menores de menores de edad, de esa cifra el 80% ha regresado a su casa y el 20%restante, son de la Ciudad de las Niñas y los Niños, que es Zapopan.

De ahí la importancia de los medios de comunicación de denuncia, por ellos compartió con el público las reuniones del Consejo de Género que se realizan desde la Organización Editorial Mexicana en donde se plantean temas para visibilizar las problemáticas de género y las relacionadas con las infancias.

"En el caso de EL OCCIDENTAL, también tenemos cada 15 días una reunión nacional con la Organización Editorial Mexicana, justo sobre temas de niñez y de género, no solo para perfeccionar el lenguaje, evitar victimizaciones, sino también considerar y concientizar a las y los periodistas sobre lo que estamos haciendo y cómo podemos seguir siendo un medio de denuncia".

Recalcó que la labor periodística no parará en denunciar a los depredadores sexuales.

"Así nos llamen que somos amarillistas, no nos vamos a detener porque es parte de nuestro trabajo y es una obligación que tenemos con la sociedad, pero sí, lo que esperaríamos de menos es que haya una respuesta de parte de la autoridad, menos discursos, más acciones que involucren, no solo a todas las instancias".

También exhortó a los gobernantes a asistir a la Plaza Tapatía, en donde sigue la prostitución infantil a todo lo que da.

"La autoridad en realidad es cómplice de eso. No puede ser tan ciega y sorda ante lo que los medios denunciamos, ante los medios que luego nos dicen 'basurita' o nos cuestionan, porque estamos dando a conocer algo que ellos no quieren ver".

Chávez Ogazón indicó que de acuerdo con el INEGI, 121 niñas tuvieron un embarazo y un parto, de parte de su padre biológico lo que habla de la violencia sexual en el seno familiar y que además calificó como "un dato escalofriante".

Te recomendamos:

Por su parte López Ruelas también mostró su preocupación por los casos de abuso sexual. Indicó que no se requieren dependencias rimbombantes, donde en el interior no se sabe lo que está pasando y como no hay transparencia.

"Los discursos y las inauguraciones dependencias no nos importan, pero díganos qué está pasando dentro, denos resultados, los están ayudando, los están rehabilitando, hay un perfil psicológico de quiénes están atendiendo a esos menores, a esa persona o a ese psicólogo que está en Ciudad Niñez o también son pedófilos, perdónenme. Es el momento de retomar desde nuestras trincheras".

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes

Explicó que México es el segundo lugar en trabajo infantil con 3.3 millones de menores trabajando en labores que no son para ellos. Además de que los niños desde los 5 años que ya consumen drogas como "crystal" y fentanilo, por lo que cuestionó qué estamos haciendo como sociedad.