Los 12 centros penitenciarios de Jalisco fueron aprobados en el Diagnóstico de la Tercera Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, destacando el Reclusorio Metropolitano, el cual obtuvo 8.11 de calificación.
Hilda Téllez Lino titular de la Tercera Visitaduría, es también responsable de la supervisión de los centros penitenciarios en el país, ella indicó que el sistema penitenciario de Jalisco tiene una tendencia a la alza en los rubros que garantizan la integridad de la personas privadas de la libertad, según informó la tarde de este lunes la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco.
Te recomendamos:
En el Diagnóstico 2023 se explicó que el sistema penitenciario de Jalisco garantiza una estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social de las personas privadas de la libertad, así como la atención a grupos de personas privadas de la libertad con necesidades específicas.
En la revisión de los centros penitenciarios también se calificaron rubros como alimentación a la población penitenciaria, programas de prevención y atención de incidentes violentos, la atención a personas privadas de la libertad en condiciones de aislamiento, condiciones materiales y de higiene de instalaciones, capacitación del personal penitenciario, la inexistencia de cobros.
En su evaluación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos destacó como aprobatorios y con tendencia a la alza, rubros como actividades deportivas, actividades educativas, actividades de capacitación productiva, actividades laborales, vinculación de las personas privadas de la libertad con la sociedad.
Igualmente la atención a personas adultas mayores, atención a personas con alguna discapacidad, a personas indígenas, a personas LGBTTTTI, atención a personas con VIH/SIDA, a mujeres y menores que vivan con ese virus.
Sobre el tema de las adiciones, la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Estado, otorgó durante 2023, 8 mil 963 acciones con tal cometido a personas privadas de la libertad, así como 133 mil 742 acciones de terapia individual, grupal, de pareja y de intervención en crisis.
Asimismo 5 mil 727 atenciones psicométricas, 40 mil 371 acciones de seguimiento y 37 mil 076 dictámenes de personalidad.
En el tema de la sobrepoblación en las comisarías de prisión preventiva y de sentenciados, se estableció que obedece a mandatos judiciales emitidos por los jueces, quienes determinan la ubicación como internos de las personas privadas de la libertad, lo cual debe acatar la Dirección de Reinserción Social.
Lo que a su vez provoca vacíos en centros como el de Puerto Vallarta o el de Ciudad Guzmán.
Actualmente la población promedio del sistema penitenciario de Jalisco es de 13 mil 500 internos y Jalisco ocupa los primeros lugares en calidad de gestión penitenciaria entre los centros que cuentan con más de 10 mil internos.