Agentes de la Fiscalía del Estado y peritos de Ciencias Forenses localizaron 54 secciones anatómicas sin clasificar durante los primeros dos días (viernes y sábado) de trabajo que realizaron en la fosa localizada en un predio de la colonia El Mirador, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Todas las partes humanas fueron trasladadas al Servicio Médico Forense en donde se realizarán los estudios correspondientes para lograr su identificación.
Apenas el pasado jueves, los elementos de Fiscala del Estado y de Ciencias Forenses concluyeron las excavaciones en la fosa localizada en poblado de El Zapote, del Valle, también en Tlajomulco, en donde exhumaron 31 cadáveres.
El hallazgo de esta finca y la de El Zapote derivó de la detención de 15 sujetos a manos de la Guardia Nacional el pasado 6 de noviembre, en una bodega de la colonia Toluquilla, de Tlaquepaque, en donde también rescataron a ocho personas que estaban privadas de la libertad.
Además de las dos fincas mencionadas, la fiscalía tiene asegurado otro predio, en el que también harán una búsqueda de cadáveres una vez que terminen de procesar la fosa de El Mirador.
* 263 CUERPOS EN HALLAZGOS MASIVOS, CASAS DE SEGURIDAD Y FOSAS
Al menos 263 cadáveres, completos o desmembrados, han sido localizados en este año en fosas, casas de seguridad de grupos delictivos, dentro de bolsas o con otro tipo de huellas de violencia abandonados en lugares despoblados.
Un recuento con base en reportes diarios de la Fiscalía señala que 12 de los hallazgos se tienen registrados en el municipio Tlajomulco; seis en Zapopan, dos en Tonalá y dos en Tlaquepaque.
Guadalajara, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Lagos de Moreno, Tala y Unión de San Antonio, registran un hecho cada uno, pero con diferente número de víctimas.
Rogelio Barba, integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG, detalla cómo se localizan los cuerpos en la mayoría de los casos.
”La sociedad civil se está organizado para buscar e identificar aquellas inhumaciones clandestinas, llamadas fosas comunes. Es difícil establecer que la Fiscalía de Desaparecidos pueda dar con fosas, solamente son aquellos que están relacionados con la delincuencia organizada. Las inhumaciones clandestinas se relacionan forzosamente a una organización criminal, que es un carácter semiótico a un lenguaje no escrito para dejar un antecedente a otras organizaciones criminales”.
* OTROS HALLAZGOS MASIVOS IXTLAHUACÁN DE LOS MEMBRILLOS
El 14 de marzo en el canal de aguas negras que se localiza en la carretera a La Capilla, en Ixtlahuacán de los Membrillos, límite con Tlajomulco. Ahí fueron extraídos 20 cuerpos.
* EL CAMPANARIO
El 7 de mayo localizaron una finca de la que exhumaron 30 cuerpos en la colonia El Campanario, en Zapopan.
* TONALÁ
El 13 de julio policías federales encontraron una casa de seguridad en el poblado de Santa Cruz de las Huertas, en Tonalá, En el sitio fueron localizados 21 cadáveres.
* LA PRIMAVERA
El 3 de septiembre, en el poblado de La Primavera, en Zapopan, fueron localizadas dos fosas donde se extrajeron 34 cuerpos y 119 bolsas con indicios y restos humanos.
* ESPERAN RESULTADOS DE GENÉTICA DE RESTOS HALLADOS EN LA PRIMAVERA
Sobre la fosa de La Primavera, la presidenta del Colectivo Fundej, Guadalupe Aguilar, informó que antes de que termine el mes la Fiscalía General de la República podría entregar los resultados de genética de las muestra tomadas a los restos humanos sin clasificar. Con dichos resultados, dijo, se determinará el número final de víctimas localizadas en dicha fosa.
“Ellos (FGR) nos están apoyando con peritajes y con pruebas de ADN en cuanto estén vamos a avanzar. Yo solicité un informe. Sé que no soy ninguna autoridad para solicitarla, pero como interesadas el tema, nos lo van a dar a fin de este mes. E lo que yo estoy esperando, de un momento a otro, que nos envíen toda la información precisa”, apuntó.
* FALTA DE RECURSOS Y VOLUNTAD POLÍTICA RETRASAN LA IDENTIFICACIÓN DE CUERPOS LOCALIZADOS EN FOSAS
La falta de recursos materiales y humanos, así como de voluntad política por parte de las autoridades, son los principales factores que retrasan la identificación de los cuerpos que son localizados en fosas clandestinas y permanecen en el Semefo sin ser entregados a sus familiares, así lo detalló Carmen China Salazar, académica de la licenciatura en Seguridad Pública de la UdeG.
“Si lo vemos como un problema de profesionales y técnicos, no tenemos los peritos, el equipo, los recursos y los medios necesarios para hacerlo muy rápido, para que sea un proceso inmediato. No se cuenta con el equipamiento suficiente. Esa sería una cuestión técnica. El otro, es el problema político, la voluntad política para acelerar o hacer que esas búsquedas, identificaciones, realmente sean efectivas", apuntó.
EL CARTÓN DE... OSVALDO MONOS