A tres días del ataque con explosivos que cobró la vida de seis personas y dejó 14 lesionadas, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, llegaron a la Zona Metropolitana de Guadalajara 350 elementos del Ejército Mexicano que se sumarán a las labores de vigilancia con las autoridades estatales y municipales.
En un comunicado la Decimoquinta Zona Militar informó que los efectivos desplegados tienen la misión de disminuir los índices delictivos y particularmente los homicidios dolosos relacionados con la delincuencia organizada en el Área Conurbada de Guadalajara.
Tlajomulco: Llegan 250 militares para reforzar la seguridad
Te recomendamos:
"Arribaron 350 elementos del Ejército Mexicano integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta, con el fin de desplegarse en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara para disminuir los índices delictivos y homicidios vinculados al crimen organizado".
La Fuerza de Tarea Conjunta México se destaca por su movilidad, flexibilidad y capacidad de despliegue armamento, material equipo y adiestramiento especializado para realizar operaciones interinstitucionales en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.
El pasado 28 de mayo llegaron a Jalisco mil 100 elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta, unos días después de que desaparecieron ocho jóvenes que trabajaban en un call center que operaba en la Colonia Jardines Vallarta y La Estancia, en Zapopan, y que días después fueron localizados sin vida en la barranca de la colonia Mirador Escondido.
En diciembre de 2022 tras la desaparición en Tapalpa del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, fueron 2 mil efectivos los que llegaron a la entidad.
El 11 de enero del año en curso también se anunció el arribo de mil 100 elementos a la Zona Metropolitana de Guadalajara y Lagos de Moreno.
En el corte de febrero de este año el estado de fuerza de los tres niveles de Gobierno en Jalisco es de 33 mil 63 elementos operativos, de los cuales 20 mil 449 son efectivos estatales y municipales.
De las fuerzas federales, cinco mil 638 elementos operativos son del Ejército Mexicano, 440 de la Secretaría de Marina y 6 mil 536 de la Guardia Nacional.