El colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (FUNDEJ) exhorta a familiares de personas que hayan desaparecido antes de 2018, a que acudan al panteón de Coyula, en donde se realizará la exhumación de 262 cuerpos que previamente estuvieron en los "Tráileres de la Muerte", para que se realicen una prueba de ADN y luego se hagan las confrontas. Hasta ahora son menos de 30 cuerpos exhumados en dos días.
"Las muestras de ADN se las tienen que tomar porque es necesario tener un resultado para poder hacer una confronta posteriormente", señaló Lupita Aguilar, presidenta del colectivo FUNDEJ.
Te recomendamos ⇒ Localizan en Zapopan a mujer reportada como desaparecida en Tamaulipas
Quienes consideren que entre los cuerpos exhumados podrían estar sus familiares, deberán acudir a las instalaciones de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, donde se realiza la jornada de entrevistas y toma de muestras referenciales, la cual puede realizarse a varios miembros de una misma familia.
"De preferencia que sean las familias que tengan desaparecidos del 31 de diciembre de 2017 para atrás, tienen que acudir a la Comisión de Búsqueda o ahí mismo en el panteón de Coyula", mencionó.
La jornada de toma de muestras de ADN se llevará a cabo desde este viernes y hasta el próximo 05 de junio en la Comisión de Búsqueda del Estado, que se ubica en la Calzada de las Palmas número 70, en la colonia La Aurora, de Guadalajara, de 08:00 a 16:00 horas. Pueden agendar cita a través del número de WhatsApp 3314112215.
Te puede interesar:
Después de transitar en tráileres de la muerte ahora los exhuman
En total serán exhumados 262 cuerpos para toma de muestra y completar su archivo básico de identificación. Todos los cuerpos fueron inhumados entre 2017 y 2018, cuando iniciaba la crisis forense y la mayor parte de estos son cuerpos que se encontraban en los llamados "Tráileres de la Muerte" que transitaron por la Zona Metropolitana de Guadalajara en septiembre de 2018.
Al completar el registro básico de identificación de éstos, se pretende que el centro de identificación humana de larga data que tendrá en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tenga completo el expediente de esas personas y así poder concretar su identificación.
El miércoles 25 de mayo, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) inició con los trabajos de exhumación de 262 cuerpos del panteón forense de Coyula.
Ese día estuvieron presentes los colectivos FUNDEJ, Luz de Esperanza, Entre Cielo y Tierra, y Huellas de Amor, para observar el proceso, pero las autoridades les negaron el acceso. Por ello, Comisión Estatal de Derechos Humanos pidió a las autoridades estatales apertura para que esas agrupaciones pudieran estar presentes en el proceso de exhumación e identificación de restos humanos. Desde este jueves los colectivos son observadores del proceso.