El huracán “Lidia” de categoría 4, que tocó tierra en Jalisco, dejó 23 municipios afectados principalmente por inundaciones y derribo de árboles. Hubo una persona muerta, pero fuera de la zona afectada, por lo que se considera que el fenómeno hidrometeorológico dejó saldo blanco en la entidad.
Fue hasta el mediodía de este miércoles, es decir casi 18 horas después del impacto, cuando la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado emitió un parte informativo de las afectaciones registradas en las costas, con el argumento de que la comunicación en la zona era deficiente.
Te puede interesar:
Los municipios afectados son: Ayutla, Atenguillo, Tenamaxtlán, Guachinango, Mixtlán, Atengo, Cuautla, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Mascota, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, La Huerta, Villa Purificación, Cihuatlán, Casimiro Castillo, Autlán de Navarro, El Grullo, El Limón, Unión de Tula, Ejutla y Cuautitlán de García Barragán.
Según los últimos reportes emitidos por las autoridades de Protección Civil, continúan los recorridos para detectar más afectaciones.
Hasta el momento, permanecen instalados 40 refugios temporales para atención de la población. En municipios como Autlán de Navarro las personas que pasaron la noche en albergues ya están regresando a sus hogares.
El Gobernador Enrique Alfaro, destacó el esfuerzo que se hizo con el apoyo de más de tres mil servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.
“Se hizo un gran esfuerzo y los resultados son muy positivos. La verdad es que ayer conforme fuimos viendo la evolución de este fenómeno natural la preocupación fue creciendo, subió muy rápido de categoría hasta llegar al nivel 4, entró directo por Jalisco, pero la realidad es que más allá de su intensidad los efectos no fueron lo terrible que pudimos haber esperado", señaló el mandatario jalisciense.
El municipio más afectado fue Autlán, que hace 15 días ya había sufrido inundaciones al desbordarse el arroyo Jalocote. Ahora "Lidia" hizo que se desbordara otra vez, así como el Cuajinque y Ahuacapan.
El paso de "Lidia" dejó severas afectaciones en fincas, negocios y hasta en el Hospital Regional, por lo que ahí el Ejército Mexicano implementó el Plan DN-III-E de ayuda a la población en caso de desastre natural, en donde los afectivos ya se encuentran concentrados realizando labores de saneamiento.
Ese hospital opera desde el año 1988, al momento no está ofreciendo servicios, dado que, fue afectado por la inundación que alcanzó los 80 centímetros de altura, sin embargo ya está a más del 50% de su saneamiento, lavado y sanitizado.
Los pacientes que allí se encontraban fueron trasladados al Hospital de primer contacto de El Grullo y al IMSS de Autlán, fueron movilizados entre otros, seis recién nacidos en incubadora, un menor y cinco adultos, los cuales ya se encuentran bien de salud.
La carretera que conduce de Autlán a Villa Purificación se encuentra cerrada por derrumbes, por lo que oficiales de Protección Civil ya se encuentran trabajando en el lugar, así como personal de SIOP, SCT y ATM para su atención y liberación en las próximas horas.
Un fallecido en Pihuamo
Una persona murió en Pihuamo alrededor de las 7:00 horas. La persona venía de Colima en su vehículo, y al intentar cruzar el puente de la carretera que conduce de Pihuamo a Tecalitlán, ante el desbordamiento del arroyo “ La Sierpe” falleció ahogado. El fallecido es un ciudadano originario de Colima.
Cabe mencionar que Es pertinente Pihuamo no estaba dentro del perímetro de los 23 municipios señalados de riesgo por Comisión Nacional del Agua y Protección Civil del Estado.
Saldo blanco
Alfaro Ramírez consideró que el paso por la entidad dejó saldo blanco.
“Pihuamo no estaba en los 23 municipios catalogados como de riesgo por la Conagua, pero en Pihuamo una persona a media noche trató de cruzar un río y falleció ahogado, pero más allá de ese caso en específico no hubo ningún otro fallecimiento. Los municipios de la costa con saldo blanco y yo creo que eso es algo que habla también del trabajo de prevención que se hizo".
Indicó que se continuará con la evaluación por si hay familias que lo hayan perdido todo y que requieran de ayuda.
En las zonas costeras hubo árboles caídos en las zonas costeras de Tomatlán y Puerto Vallarta, por lo que presentan fallas de comunicación.
Las clases para nivel básico, continúan suspendidas en ambos turnos por el día de hoy, a manera de prevención por posibles crecimientos de arroyos, ríos y deslaves.
Cifras
- 23 municipios afectados
- 40 refugios instalados (26 tienen usuarios y 14 permanecen todavía como "preventivos").
- 463 usuarios en refugios (126 hombres, 163 mujeres, 90 niñas, 84 niños).
- 8 mil artículos asistenciales para atender el tema de Refugios Temporales en las zonas costeras.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes