El peruano Jaime Alejandro Saldaña Vigo, conocido como el autor del robo del siglo cometido en el 2005, en la bóveda de una sucursal bancaria cercana a la Glorieta Colón, a la que llegó por medio de un túnel, ya fue liberado tras cumplir 18 años de prisión, a pesar de que había sido sentenciado a 25 años de cárcel.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licón, informó que el hombre alcanzó el beneficio de la libertad anticipada al cumplir tres cuartas partes de su sentencia.
Te puede interesar:
"Él fue condenado en varias causas de manera, tal que la penalidad que le impusieron alcanzó el beneficio preliberacional ya para obtener su libertad. Incluso el tema de la reparación del daño ya había prescrito. La reparación del daño prescribe a los cinco años a partir de que se notifica a las víctimas y en ese sentido ya habían transcurrido todos los plazos para que él obtuviera la libertad".
Agentes de la extinta Procuraduría de Justicia capturaron a Jaime Alejandro Saldaña Vigo en enero de 2006, en operativos conjunto con la Policía de Guadalajara. El señalado ofreció a los investigadores 20 mil dólares para que lo dejaran en libertad, pero fue detenido.
Sus cómplices Jesús Agustín Pinto Alanís, apodado “El Pela”, también de origen peruano, y Silvia Mariscal Ventura, alias “La Maru”, también fueron detenidos.
En el 2010 fue sentenciado a 25 años y 10 meses de prisión al ser encontrado culpable de los delitos de robo calificado, falsificación de documentos, cohecho y falsificación y uso indebido de sellos, marcas, llaves y troqueles, por el robo cometido a través de un túnel con el que llegó hasta la bóveda de la sucursal Banorte de la Glorieta Colón, el 6 abril de 2005.
La entonces Procuraduría de Justicia informó que el túnel iniciaba en el estacionamiento de un bolerama ubicado en Avenida Américas, tenía una longitud de 40 metros por tres de diámetro, y tenía polines para evitar derrumbes. Atravesaba un edificio con consultorios médicos hasta llegar al banco.
El peruano y sus cómplices extrajeron de las cajas de seguridad 344 mil dólares (en billetes, cheques de viajero y money orders); dos mil 900 euros, 900 francos y 246 mil 900 pesos.
También se apoderaron de joyería diversa como collares de perlas, juegos de anillos, aretes y prendedores de oro, la mayoría con piedras preciosas (brillantes, rubíes, esmeraldas, zafiros); relojes finos y de oro, plumas finas de oro, valuados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en siete millones 770 mil pesos.
Todo lo anterior fue recuperado durante de las investigaciones al igual que 132 centenarios de 50 cincuenta pesos de oro;58 monedas de oro con la denominación de dos pesos; 134 monedas de 10 pesos en oro; 151 monedas de 2.5 pesos de oro; 194 monedas de cinco pesos en oro; al igual que 151 monedas de oro, conmemorativas, antiguas y de otros países; 32 monedas de 20 veinte pesos en oro. Asimismo, mil 50 monedas de plata: antiguas, conmemorativas y onzas troy; y siete kilos de monedas pequeñas de plata, cobre y níquel.
Jaime Saldaña Vigo utilizaba 17 nombres diferentes para evadir a la justicia.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes