La tarde del martes fueron puestos en libertad los últimos seis jóvenes que permanecían detenidos durante las protestas por el caso Giovanni.
Aunque el juez de control tenía suficientes elementos para decretar la legal detención de los seis jóvenes arrestado por los actos vandálicos cometidos la noche del sábado en Palacio de Gobierno, se decretó su libertad después de que el agente del Ministerio Público propusiera una reparación del daño por medio de métodos alternos, en lugar de presentar cargos por daños en las cosas, pandillerismo y resistencia de particulares, entre otros.
Podría interesarte:
Lorena Almaraz, abogada del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo CEPAD, y representante legal de los detenidos, informó que ahora solo esperan la propuesta de la Fiscalía para llegar a un acuerdo sobre la reparación del daño.
"Hubo un acercamiento por parte del agente del Ministerio Público de la Fiscalía, para buscar que se llevara a cabo un método alterno, para ver a qué acuerdo se puede llegar en cuanto a la situación de los chicos. Estamos como a la espera de que la Fiscalía nos contacte para darnos a conocer su propuesta de acuerdo”, detalló.
Los jóvenes habían sido enviados al Reclusorio Preventivo de Puente Grande por los delitos de daños en las cosas, pandillerismo y resistencia de particulares.
Pero el Ministerio Público se desistió de presentar los cargadores en la audiencia que se llevó a cabo al mediodía del martes.
Sólo queda pendiente la intervención de la Fiscalía Anticorrupción, ordenada por el juez ante los señalamientos de maltratos por parte de policías en contra de los detenidos, versión que confirmaron una vez que estuvieron su libertad.
"Nos golpearon, a mí me torturaron y me quisieron ahogar en diferentes ocasiones, me desnudaron, me golpearon", aseguró uno de los jóvenes.
Los seis fueron detenidos la noche del sábado por elementos de la Policía del Estado después de que realizaron pintas en Palacio de Gobierno e incendiaron la puerta principal con bombas molotov.
Previo a las acciones violentas en Palacio de Gobierno, se presentaron episodios similares en Avenida Chapultepec en donde se registraron daños a negocios y mobiliario urbano de la zona.