Dos mujeres menores de edad que presuntamente participaron en la manifestación ocurrida la mañana de este viernes afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y que fueron retenidas por integrantes del grupo Ateneas de la Secretaría de Seguridad del Estado, ya fueron liberadas por orden del agente ministerial.
Ellas fueron puestas a disposición del Ministerio Público y al corroborar su edad fueron remitidas a la Unidad de Investigación de Delitos cometidos por Adolescentes en conflicto con la ley, quienes aplicaron los protocolos correspondientes para la atención de este tipo de casos.
Chécalo:
Una vez que el Ministerio Público valoró la conducta cometida por ambas adolescentes, éste determinó otorgar la libertad reservada de acuerdo a lo estipulado en la Ley Nacional Del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, por lo que fueron entregadas a sus familiares en las instalaciones de la Fiscalía del Estado.
Durante el tiempo que ambas menores permanecieron en las instalaciones de la Fiscalía Estatal, contaron con el acompañamiento de personal de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos así como de especialistas quienes en todo momento estuvieron pendientes de que se cuidaran sus derechos fundamentales, según informó esa dependencia.
Las investigaciones por parte del Ministerio Público continúan para deslindar las responsabilidades de ambas menores.
Hasta la noche de este viernes, seguían a disposición de la Fiscalía, las otras ocho feministas que presuntamente participaron en la protesta.