La desaparición de cinco jóvenes entre los 19 y 22 años, en Lagos de Moreno el viernes pasado, es la quinta de tipo colectivo durante este 2023 y la número 19 en lo que va de esta administración. Este último suceso ha generado indignación en la población, las familias exigen su pronta localización, ante el temor de que pasen las horas y puedan sufrir daño. Es la segunda ocasión en que Lagos vive una tragedia de este tamaño, en el año de 2013 otros siete desaparecieron y seis fueron encontrados sin vida, del otro aún se desconoce su paradero.
Podría interesarte:
Eran los primeros cuatro meses del gobierno del priísta Jorge Aristóteles Sandoval cuando un siete de julio de ese 2013 desaparecieron siete jóvenes: Ángel de Jesús Rodríguez Hernández (19 años); José Gerardo Aguilar Martínez (18 años); Daniel Armando Espinoza Hernández (22 años); Eduardo Isaías Ramírez Hernández (21 años); Marco Antonio Ramírez Cárdenas (19 años); Cristian Fabián Ávila Cardona (18 años) y Rodrigo Espinoza Aguayo (38 años).
A todos se los llevaron de ir caminando en la vía pública, salvo el caso de Rodrigo, a quien un grupo armado lo sacó de su casa y se lo llevó. Seis de ellos fueron encontrados sin vida en la zona serrana de la Sauceda, en los límites de Jalisco y Guanajuato, y fueron devueltos a sus familias en cenizas y pequeñas urnas con el logotipo del gobierno de Jalisco, en una acción que fue considerada como imprudente y re victimizante. El único que no apareció fue Cristian Fabián.
Solo cinco desapariciones colectivas en 2023
Era una de las primeras desapariciones colectivas en Jalisco, hoy diez años después y con nuevo gobierno a cargo de Enrique Alfaro, del 2018 al 2023, se han suscitado 19 desapariciones, con 98 víctimas entre los 19 y 37 años de edad, de las que 30 fueron liberadas y volvieron por propio pie con sus familias, 12 de ellas fueron rescatadas por medio de operativos o acciones fortuitas de la autoridad; 15 más fueron encontradas sin vida y a la fecha hay 41 de ellas sin localizar.
De éstas 19, son cinco las reportadas en lo que va de este 2023, con 26 víctimas, de las que solo seis han sido rescatadas. Hay 12 a las que se les encontró sin vida y ocho de las que aún se desconoce su paradero.
El primero de los casos se dio entre el 29 de enero y el 2 de febrero, cuando cuatro hombres y dos mujeres fueron privados de su libertad y llevados hasta una finca de la colonia La Arbolada del Valle, en Tlajomulco de Zúñiga. Ahí permanecieron varios días hasta que vecinos reportaron gritos de auxilio a policías municipales y estos rescataron a las personas.
⬇️ Dale play ⬇️
Luego el 9 de febrero del año en curso tres jóvenes se reunieron para ayudar a uno de ellos en su mudanza, arribaron a una finca en Coto Real del Carmen 2, ubicado sobre prolongación Jesús, casi al cruce de la avenida del Servidor Público, y convivieron antes de trasladarse a unas oficinas en el Real Center.
En ese trayecto fue entonces cuando fueron privados de su libertad Enrique Esparza Ochoa, estudiante de 21 años de edad; Alejandro Barajas de 27 años de edad, y Omar Vázquez, de 31 años, de quienes a la fecha se desconoce su paradero.
Tras darse a conocer un informe que relacionaba a varios Call Center con fraudes y lavado de dinero, el 20 de mayo comenzaron a desaparecer los trabajadores de uno de estos negocios, fueron ocho en total, seis hombres y dos mujeres entre los 23 y 37 años de edad, cuyos restos fueron encontrados once días después dentro de 45 bolsas negras, en una barranca cercana a la carretera a Saltillo.
El penúltimo caso más reciente es el de las hermanas Adriana, de 22 años; así como Rosa Olivia, de 25; y Marisela, de 28, de apellidos Saucedo Zermeño; además de Beatriz Hernández Martínez, de 24, quien es pareja de Rosa.
De ellas se sabe que el 27 de julio desaparecieron Adriana, Rosa Olivia y Beatriz; mientras que el 28 de julio un grupo de sujetos entró por la fuerza a la casa de Marisela y se la llevaron por la fuerza. Esos hechos ocurrieron en el municipio de Encarnación de Díaz, en la región Altos Norte y aún se ignora su paradero.
A 15 días de esa desaparición, el 11 de agosto se registra otra colectiva, en esta ocasión se trata de los jóvenes Roberto Olmeda Cuellar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández, quienes fueron vistos por última vez el viernes por la noche, después de que se quedaron de ver con un amigo en Lagos de Moreno y ya no se presentaron a la cita, por lo que éste avisó a sus familiares y se inició la búsqueda.
Te recomendamos → Lagos de Moreno: Privan de la libertad a un hombre detenido que era trasladado a un hospital
En ese municipio de los Altos de Jalisco, se encuentra desplegado un número indeterminado de elementos, los cuales se movilizan en 30 unidades, para tratar de localizar a los jóvenes.
Tras las labores realizadas este domingo se logró ubicar el carro de Uriel Galván, junto con las respectivas llaves del mismo, el cual estaba estacionado en calles de la colonia San Miguel, de Lagos de Moreno.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Jaime Galván, papá de Uriel, señaló que el sitio donde fue localizado el vehículo era un punto de reunión que comúnmente utilizaban los cinco jóvenes para platicar y esta madrugada se encontró un segundo automotor incendiado y con los restos probablemente de uno de los muchachos, que ya son sometidos a pruebas de ADN para su identificación oficial.
Con información de Víctor Chávez | El Occidental