El combate a la delincuencia organizada en Jalisco por parte de las fuerzas federales durante la presente administración ha dejado diferentes resultados entre las tres instituciones encargadas de esta tarea a nivel federal como lo es el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Marina Armada de México.
Muestra de ello es el número de laboratorios clandestinos utilizados para la fabricación de drogas sintéticas que han desmantelado los efectivos de cada una de dichas instituciones.
Podría interesarte:
Datos de las tres dependencias obtenidos vía transparencia señalan que la Secretaría de la Defensa Nacional es la instancia que más laboratorios ha desmantelado en Jalisco en la presente administración federal que está a menos de cuatro meses de concluir. Los datos señalan que los militares han localizado y asegurado 20 sitios para la fabricación de diversas drogas sintéticas.
“En Jalisco quien ha tenido siempre más presencia es el Ejército, tenemos la Quinceava zona, digo, la Quinta Región militar y la Quinceava Zona militar también. Entonces no causa admiración que el Ejército es el que haga ese tipo de acciones”, detalló Fernando Espinoza de los Monteros, académico e investigador de la UdeG en temas de seguridad.
En contraste los resultados en este rubro por parte de la Marina Armada de México y la Guardia Nacional son pobres, pues los uniformados de cada institución apenas han desmantelado un narcolaboratorio.
El especialista en materia de seguridad señala que estos pobres resultados se deben a que ambas instituciones participan en menor medida en operativos contra la delincuencia organizada. “La Guardia Nacional, si analizas un poco, la Guardia Nacional la han tenido retenida, no hace operaciones de ninguna clase solamente presencia y por eso tienen una participación muy pequeña y la Marina pues en Jalisco muy pocas veces participa y solamente lo hace en operaciones muy especiales. La Marina siempre la han utilizado para las cosas de más riesgo”.
El integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG Rubén Ortega Montes señaló que la diferencia de resultados es una muestra de que la Sedena trabaja con mayor inteligencia y logística en contra el crimen organizado.
“Los mínimos resultados que muestra el aseguramiento de laboratorios en el estado de Jalisco por parte de la Guardia Nacional y por parte de la Marina, que no rebasan ni dos por cada uno de ellos, frente al número que rebasa los dos dígitos, y sobre todo en la zona limítrofe de nuestro estado con otros estados en lugares fronterizos, pues muestra claramente que la Sedena está realizando un trabajo más a fondo de inteligencia, de contención, de combate y de operacionalidad con logística y estrategia”.
Agregó el especialista en seguridad que la Guardia Nacional se ha limitado sólo a tener presencia en carreteras y sólo han fungido como observadores en la lucha contra el crimen organizado.
“Hay que hacer notar que falta trabajo de la Marina, que falta trabajo de la Guardia Nacional, sobre todo de esta última que se ha dedicado única y exclusivamente a hacer presencia en carreteras, hacer presencia en las ciudades, en las comunidades, pero que su eficacia, su eficiencia, pues en números está reducida a simplemente observadores del fenómeno criminal que aqueja a nuestro estado y a nuestro país”, puntualizó.
Las cifras señalan que la mayoría de estos laboratorios fueron localizados en municipios limítrofes con otros estados como Michoacán, Zacatecas y Colima, manifestó.
Ejemplo de ello es Jilotlán de los Dolores, municipio que encabeza la lista con cuatro narcolaboratorios. Le siguen Pihuamo, Tecalitlán y Tequila con dos cada uno.
Le siguen Tamazula, Ixtlahuacán del Río, Etzatlán, Santa María del Oro, Ameca, Amatitán, Concepción de Buenos Aires, Tala, Cocula, Teocuitatlán de Corona y Tecalitlán, con uno cada uno.
“Simplemente porque los grupos allí se desarrollan. Si tú ves el Cártel Jalisco Nueva Generación que es el que más presencia tiene en el estado pues su presencia está en esas zonas que es los municipios del norte de Jalisco y el de Michoacán, pues también es bien lógico. El cártel Jalisco tiene una gran presencia en la zona fronteriza, por decirlo así, entre Jalisco y Michoacán. Sí, y tú ves que son por eso se disputa tanto esas zonas porque son zonas que no están muy bien comunicadas, están un poco alejadas y ellos tienen un control muy simple.
Los datos oficiales indican que en el año 2019 se aseguraron por parte del Ejército nueve laboratorios. En el 2020 fueron tres; en el 2021 y 2022 fueron cuatro, es decir, vino a menos después del primer año de administración.
“La orden es no molestarlos, por Dios, eso está muy simple; si tú cruzas esa información con la droga decomisada por la Fiscalía General de la República vas a encontrar que cayó la droga decomisada, cayeron el descubrimiento de laboratorios clandestinos y todo, porque hay pactos de impunidad con el crimen organizado y eso está perfectamente claro”, recalcó Espinosa de los Monteros.
Delitos en Jalisco a la baja
En otra información, al concluir el primer semestre del año las cifras del Gobierno Federal publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad muestran una disminución del 66.2% en los delitos relacionados con la seguridad pública en el Área Metropolitana de Guadalajara, comparado con el mismo periodo del 2018.
En los primeros seis meses de este año se cometieron 10 mil 27 delitos en comparación de los 29 mil 638 delitos ocurridos hace 6 años.
El robo de vehículos particulares se alcanzó una reducción de 67.7 por ciento de enero a junio de 2024 en comparación con el de 2018.
Te recomendamos → Decomisaron un campamento improvisado y armamento en Huejuquilla el Alto
El robo a vehículos de carga pesada bajó un 75 por ciento; en robo a negocios la disminución alcanza el 78.6 por ciento; el robo a persona bajó un 54.7 por ciento; el robo a cuentahabiente se redujo en un 86.8 por ciento; el robo a bancos un 73.7 por ciento; y el robo a casa habitación descendió un 77.1 por ciento.
Esta tendencia a la baja también se refleja en la incidencia de delitos contra la integridad y la vida de las personas durante el primer semestre de 2024. Al registrarse una disminución del 36 por ciento en víctimas de homicidio doloso, respecto al mismo lapso de 2019, siendo el semestre más bajo de los últimos 5 años; mientras que en casos de víctimas de feminicidio. La reducción alcanza el 62.5 por ciento, al comparar de enero a junio de 2024 contra el mismo lapso de 2019.