José Bernabé, “La Vaca”, señalado como presunto líder del Cártel Independiente de Colima y generador de violencia en la entidad, no fue vinculado a proceso federal por un juez de control.
Como es de recordarse la detención del imputado se registró el pasado 18 de agosto en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México y, en consecuencia ocasionaron disturbios en el estado de Colima.
De acuerdo al subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, el individuo a pesar de no ser vinculado a proceso federal, cuenta con dos órdenes de aprehensión más.
Por si no te enteraste:
“La Vaca”, a pesar de tener varias carpetas de investigación, mandamientos judiciales y diversos hechos criminales ha tenido una capacidad de desplazamiento y de ocultamiento importante”, expresó.
Mejía expuso que a “La Vaca” se le encontraron drogas y armas cuando fue detenido, y en la audiencia el Juez de Control en el Reclusorio Federal de Almoloya de Juárez en el Estado de México determinó no vincularlo a proceso penal federal.
“Sin embargo, cuenta con dos ordenes de aprehensión de Colima y Tamaulipas, mismas que se concretarán para evitar que evada la acción de la justicia”, aseguró.
El presunto líder de Cártel Independiente de Colima es considerado de “alta peligrosidad” y cuenta con las órdenes de aprehensión en Colima y Tamaulipas por los delitos de homicidio calificado, acopio de armas, posesión de cartuchos, delitos cometidos contra servidores públicos y delincuencia organizada.
El pasado 25 de enero se registró en el penal de Colima un enfrentamiento que dejó como saldo 8 muertos y 7 heridos, y este se derivó de la ruptura entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la facción de Los Mezcales -ahora Cártel Independiente de Colima-, grupo del cual es líder.