La Depresión Tropical “Dos-E” se ha intensificado y se ha convertido en Tormenta Tropical de nombre “Blas”, esto fue dado a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional en su corte de las 10:15 horas de este martes.
El centro de "Blas", se localiza frente a las costas de Guerrero. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país, además de incrementar la probabilidad de lluvias en el centro del país.
Te puede interesar:
Hasta esa hora se ubicaba a 400 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 615 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas 95 km/h y se mueve al norte a 4 km/h.
Se pronostican lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Guerrero y Oaxaca; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Colima y Michoacán, además de reforzar la probabilidad de lluvias fuertes en el centro del país.
Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Colima informó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que en las próximas 24 a 72 horas se presenten los efectos de "Blas".
Los modelos de pronóstico indican que esta zona de inestabilidad mantiene 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos tres días, mismo que propiciaría lluvia, viento y actividad eléctrica en el estado de Colima, generando potencial para detonar desestabilización de taludes, oleaje elevado en la franja costera, incremento en cuerpos de agua e inundaciones en zonas bajas, así como, desprendimientos de estructuras que no estén bien sujetas.
El Gobierno del Estado de Colima, a través de la UEPC, recomienda a la población mantenerse atenta a la evolución de este sistema y de los avisos que las autoridades de Protección Civil emitan en sus cuentas oficiales.
El organismo recomienda tener siempre presente un Plan Familiar de Protección Civil y a la mano su mochila de emergencia.