La desaparición de personas destruye familias, pero también une corazones, así lo demuestran integrantes de los diferentes colectivos de la entidad, quienes realizan diversas actividades que sirven como terapia y que crean un entorno de compañerismo y amistad.
Uno de ellos es el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (FUNDEJ), que entre otras acciones implementó un Módulo de Atención en el exterior del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en el cual asesoran a las personas que tienen un familiar desaparecido y que no conocen el proceso de seguimiento.
¿Te enteraste? ⇒ Sujetos armados irrumpieron en bar de Manzanillo e hirieron a 7 personas; hay 2 detenidos
Todos los días se instala el Módulo de Atención, pero todos los martes al mediodía las madres, padres, hermanas, hermanos, hijos, y demás de personas que tienen un ser querido desaparecido se reúnen afuera del instituto, en un ambiente familiar y de sana convivencia.
Quienes forman parte de FUNDEJ y asisten ese día, llevan guisos, tortillas, birotes, bebidas y demás alimentos para compartir y convivir.
La señora Febe, madre de Juan Carlos Delgado González, padre de cinco menores, desaparecido el 1 de mayo de 2019, en Las Vías de El Verde, es una de las personas que se acercó a FUNDEJ y se integró a las actividades de esa agrupación.
En aquel año llegó con total desconocimiento de qué se debe hacer cuando desaparece un hijo, confío en que la Fiscalía Estatal investigaría el caso de su hijo, pero pronto la ilusión se desvaneció al darse cuenta que la dependencia no estaba investigando el paradero de su hijo al que sus amigos conocían como "Charly".
"En varios meses mi estado de ánimo se cayó al 100 al grado de no levantarme, de durar días sin comer, sin bañarme, sin nada, pero con el teléfono en la mano esperando la respuesta que se supone me iban a dar en la Fiscalía", contó Febe.
En los primeros días de agosto de 2019 vio una publicación en las redes sociales por parte del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Jalisco, entonces envió la foto de Charly para que la publicaran. Luego el grupo la invito a la marcha del 30 de agosto de aquel año.
Al mes siguiente en una manifestación de FUNDEJ en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el colectivo la cobijó e inició el Módulo de Atención en el que se dar orientación a las víctimas indirectas.
"Les tomamos sus datos, le subimos su foto a la página y empezamos a trabajar en lo que es el colectivo con la señora Lupita Aguilar. Estamos aquí cada ocho días, apoyamos en marchas, manifestaciones nos vamos a hacer búsquedas foráneas a todo el estado, hemos hecho búsquedas en Tepic, Colima, Guanajuato, Zacatecas Aguascalientes Michoacán", compartió la madre de Charly.
Comentó también que tras la desaparición de su hijo le cambió la vida ahora busca la manera de apoyar a las demás personas que viven situaciones difíciles.
Por si no lo leíste:
"De esa forma yo pienso que honro a mi hijo. Tengo la esperanza de que esté vivo y yo digo, ojalá que en algún lado él esté vivo y alguien le pueda tender la mano, alguien le pueda dar una manzana o una moneda, algo".
Al paso de tres años de la desaparición de Charly, la señora Febe ha encontrado en FUNDEJ un grupo de amigas y amigos a los que ya ve como parte de su familia, porque comparte con ellos y ellas el mismo dolor.
"No vivimos,sobrevivimos. Entre todas nos hacemos fuertes. Todos tenemos una historia que contar y nos abrazamos y lloramos, si quieren platicar su evento una y otra vez estamos para escucharlas porque muchas veces lo consideramos como terapia".
"De alguna forma el hecho de que nos salgamos a la calle, a gritar es con el fin de desahogarnos un poco de nuestro coraje que tenemos de que no nos hacen caso, de que no nos los buscan".
Febe, asegura que el dolor de la desaparición de un hijo, hija, hermano, hermana, padre, madre o cualquier ser querido, no se le desea a nadie.
"Esto no se le desea a nadie, ni a las autoridades, ni siquiera a ellos. Nos ponemos a pensar que no queremos que les pase tampoco porque es están doloroso. Estamos muertas en vida y con mucha fe porque se los llevan a ellos y se llevan una gran parte de nosotros como madres".
Cada vez se suman más familiares, madres, padres, hermanos, hermanas, hijos y demás, a colectivos que los arropan en su búsqueda, porque hasta ahora la problemática es imparable.
Conoce más...
Los martes de 12:00 a 15:00 horas entre 60 y 150 personas, se reúnen en el Módulo de Atención de FUNDEJ en el exterior del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en donde conviven, lo que hace que su pena se aligere.