La Fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, justificó la clasificación de personas desaparecidas que se hizo en el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid), actualizada el pasado 4 de julio.
Dicha clasificación del Sisivid se indica que en Jalisco hay mil 752 personas desaparecidas, que de acuerdo a Blanca Jaqueline hay indicios suficientes de que podrían “ser víctimas de un delito”.
Relacionado:
El desagregado señala que hay cinco mil 752 personas “no localizadas”, es decir, “No hay una certeza de su paradero, pero tampoco hay en la carpeta, ningún dicho, video o evidencia que diga que haya habido una privación con medios violentos, simplemente que las personas no están y obedece muchos factores", apuntó la funcionaria.
Dicha clasificación provocó que el colectivo Por Amor A Ellxs cuestionara esta medida y exigiera una explicación de cuáles fueron los criterios que se tomaron para hacer la separación de personas desaparecidas y no localizadas.
A ello Trujillo Cuevas indicó que la separación se realizó con el objetivo de “transparentar las cifras y ser más explicativos en el sentido de cómo estaba permeando el delito. Porque sería injusto que las personas crean que del universo de más de siete mil personas que seguimos buscando, todas han sido privaciones con arma de fuego, cuando no lo es".
Te puede interesar:
Reiteró que sea cual sea la calificación de cada una de las víctimas, “siguen siendo una prioridad del Estado en implementar operativos y seguir trabajando en las carpetas de investigación hasta su localización".
Aseguró que se aplican los mismos protocolos para la búsqueda de las personas de ambos clasificaciones. "Tan tiene la misma prioridad que nuestro gran porcentaje de personas localizadas hasta este momento son de ese sector precisamente de los no localizados".