Colectivos de la sociedad civil exigieron la reinstalación del Antimonumento 5J con el que se recuerda el Halconazo Tapatío. Además denunciaron que el personal de Protección Civil lo envió a la Comandancia Regional de Poncitlán.
El 5 de junio de 2023, el colectivo del mismo nombre instaló el tótem, en la Plaza Imelda Virgen o Paseo Alcalde al cumplirse el tercer aniversario de ese hecho, en el que elementos de la Fiscalía de Jalisco privaron de la libertad a decenas de manifestantes que exigían justicia por la muerte de Giovanni López.
Podría interesarte:
El 28 de junio los colectivos Luz de Esperanza, el 5 de Junio Memoria y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, tramitaron una suspensión para reinstalación, misma que fue negada y posteriormente se tramitó un recurso en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa el cual ordenó la inmediata reinstalación.
Posteriormente el 25 de julio del año pasado, el Juez Segundo en Materia Administrativa y del Trabajo, Javier Delgadillo determinó otorgar la suspensión y definitiva, ordenando a las autoridades municipales y estatales la reinstalación y en caso de no atender el mandato se aplicaría una multa por 100 mil pesos.
"A más de 5 meses de de haberse emitido esa suspensión las autoridades estatales y municipales, no han reinstalado el anti monumento 5J, lo anterior no solamente significa el desacato de una orden y una resolución judicial, sino el incumplimiento de varias normas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos", indicó Denisse Montiel Flores, integrante del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo.
Antimonumento 5J guardado en Poncitlán
También señaló que en diciembre se les informó que el tótem estaba guardado en la Comandancia Regional de Protección Civil y Bomberos de Poncitlán.
"Esta estructura se encuentra resguardada desde octubre en la Comandancia Regional de Poncitlán, ya que debido a la estructura y su dimensión ocupaba mucho espacio en el almacén aquí en Guadalajara, debían trasladarlo a Poncitlán y a pesar de que ya había un compromiso y una orden por parte del Juzgado de que el antimonumento fuera regresado y entregado a la Dirección de Inspección y Vigilancia, el pasado 15 de diciembre este no ha sido entregado".
Este martes, se tenía un nuevo plazo para su entrega y reinstalación, pero tampoco se cumplió.
La representante señalo desconocer las condiciones en las que se encuentra el tótem así como que se encuentre en ese municipio de la Ciénega.
Te recomendamos → Colectivos exigen reinstalación del antimonumento del 5J
Será el próximo 15 de enero cuánto se realice la audiencia en aquel juzgado segundo determinará de manera definitiva si el antimonumento 5J constituye una violación a los derechos, a la memoria, a la libertad y a la protesta social.
Cada uno de los colectivos se pronunció respecto de dicha negativa en su colocación.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Además previamente el colectivo Luz de Esperanza realizó una pega de fichas de búsqueda en el exterior de Palacio de Gobierno para dejar evidencia de las desapariciones y que las personas que pasen por ese lugar puedan aportar información sobre el paradero de sus seres queridos.