Joven golpeado en manifestación relata los abusos policiales

Sigue padeciendo las lesiones que le causaron los policías que lo arrestaron de forma violenta

Román Ortega | El Occidental

  · martes 9 de junio de 2020

Foto: Cortesía anónimo

A cinco días de haber sido golpeado y detenido en una de las manifestaciones que se llevaron a cabo para exigir justicia por Giovanni López, Alejandro sigue padeciendo las lesiones que le causaron los policías que lo arrestaron de forma violenta y sin motivo alguno.

Un caso es el de Alejandro, quien detalló todas las lesiones que le dejaron los goles que sufrió a manos de los policías, entre ellas un derrame en el ojo derecho, en el rostro y en la espalda.

“Tengo un desgarre en el ojo, un hematoma en el párpado, un chipote, no sé cómo se diga, aparte de hematoma tengo hinchado, como una bola en la oreja hasta la nuca, tengo descompuesta la espalda, me jodieron el nervio ciático", detalló mientras mostraba sus lesiones.

La tarde del jueves salió junto a su pareja del Tren Ligero en la Estación Juárez y se encontró con la trifulca. Sin deberla ni temerla, lo golearon y se lo llevaron detenido a Palacio de Gobierno, junto a otros seis jóvenes que tampoco eran participantes de la manifestación.

“Los policías agarran a un muchacho que no estaba haciendo nada, lo empiezan a golpear y lo arrestan; después se le dejan ir a mi novia, lo que hice fue defenderla, tratar de quitarle a los policías nada más, ya que se los quito no opongo resistencia, llega un policía me toman empiezan a pegar".

En primera instancia los detenidos fueron concentrados en Palacio de Gobierno, previo a llevarlos a la Fiscalía.

“En cuanto nos bajaron de las patrullas, nos ofenden y nos golpean a todos. No nos leen derecho, no hay protocolo de actuación, nos dejan sentados, esposados con las manos por detrás”, relató.

El fin de semana fue liberado, pero no les entregaron sus pertenencias. Él como otros detenidos acudieron a la Fiscalía del Estado el lunes para recoger las pertenencias que les habían quitado el momento de la detención sin embargo se llevaron la sorpresa al darse cuenta que no le regresaron todo completo.

Alejandro comentó que le faltaron por lo menos 80 pesos en su cartera. Además señaló que hubo más afectados a los que les entregaron sus pertenencias incompletas.

“A varios jóvenes, en el momento en que estábamos en Palacio de Gobierno, les robaron su cartera, sus celulares, su dinero. Aún joven le sacaron 500 pesos del bolsillo, a mí me sacaron alrededor de 80 pesos también del bolsillo. No nadie recogimos las cosas completas".