Jornada violenta dejó 13 homicidios en la ZMG en poco más de 24 horas

Los hechos se registraron en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y Zapopan

Elizabeth Ibal

  · miércoles 14 de agosto de 2019

Foto: Francisco Rodríguez.

Una jornada violenta se vivió en la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que entre la noche de este martes y la noche de este miércoles, es decir, en poco más de 24 horas se registraron 13 homicidios en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y Zapopan.

El primero de estos hechos, se materializó aproximadamente a las 20:00 horas de este martes. Con huellas de violencia y lesiones por arma de fuego en la cabeza, fue localizada una pareja en el interior de una casa de la Prolongación Normalistas y Patria, en la colonia Rancho Nuevo, de Guadalajara.

Los uniformados localizaron a un hombre sobre la cama, boca abajo, amordazado y con las manos hacia atrás con cinta de color rojo. Se le apreciaba una lesión de bala en la cabeza, por lo que incluso en el piso había un charco de sangre. También estaba la mujer maniatada sobre el piso, vestía una pijama de color rosa; tenía un trapo atado al cuello, por lo que es posible que haya sido estrangulada, igualmente se le apreciaba un disparo en la cabeza.

A las 22:49 horas del mismo día, se registró el hallazgo de una bolsa con restos humanos, sobre la brecha a la Laguna al cruce con el camino de terracería Las Ánimas, en el Fraccionamiento Los Cántaros, en el municipio de Tlajomulco. Se presume que dentro de la bolsa sólo estaba un cuerpo, sin embargo el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizará el análisis de los restos.

Momentos después, un hombre fue asesinado a tiros en el rostro en una zona de comida de Inglaterra y Patria, en la colonia Jardines Vallarta, en Zapopan. El fallecido aparentaba entre 45 y 50 años y presentaba un disparo en la cabeza. En el lugar se aseguraron dos casquillos de calibre 9 milímetros.

Asimismo, en el número de emergencias 911 se recibió un reporte a las 2:06 horas ya del miércoles se recibió el reporte detonaciones de arma de fuego en la calle Villa Tarragona al cruce con la calle Villa Santander, en el Fraccionamiento Villa Fontana Aqua, en Tlajomulco. Ahí estaba un hombre que vestía camisa roja, pantalón de mezclilla y tenis rojos, al cual se le apreciaba un impacto en la nuca, esa lesión lo privó de la existencia. En la zona se aseguraron tres casquillos de calibre .38 súper.

Antes del amanecer, a las 5:49 horas, en la calle La Palmita y Miguel Alemán, en la colonia La Palmira, en Zapopan. Otro sujeto fue privado de la vida, se le apreciaba un impacto en el rostro. Ahí se localizaron seis casquillos calibre 9 milímetros.

En tanto que a las 7:11 horas, un individuo fue asesinado cuando se dirigía al gimnasio. El cuerpo quedó sobre la calle Circuito Loma Dorada, en la colonia Loma Dorada, en el municipio de Tonalá. Al lugar acudió su esposa a identificarlo como vecino de la zona. Por ese caso se inició la carpeta de investigación 83827/2019 del área de homicidios dolosos, de la Fiscalía Estatal.

Chécalo:

Además, a las 8:00 horas, en el canal de Las Pintas en Gardenia y casi al cruce de Camino Antiguo a Chapala, en el municipio de Tlaquepaque, se localizó el cuerpo de un hombre bocabajo, que vestía una playera de resaque en color oscuro.

Minutos posteriores, un hombre de aspecto indigente que vivía en una improvisada casa de cartón, fue ultimado a golpes sobre las vías del tren de Inglaterra y Vallarta, en la colonia Vallarta San Jorge, en el municipio de Guadalajara.

Cuando eran las 14:20 horas, tres hombres fueron atacados a tiros en el cruce de 4 de Octubre y Libertad, en la colonia Guayabitos, de Tlaquepaque. Dentro de una tienda de abarrotes quedó una de las víctimas sin signos vitales, mientras que otra en el exterior; ambos eran del sexo masculino. Otro que resultó herido fue trasladado por sus medios a la Cruz Verde Marcos Montero. De los causantes se sabe que se trasladaban en un BMW X-5, de color gris.

Igualmente, a las 20:00 horas del miércoles, dentro de una finca de la calle Cabañas al cruce de República de Costa Rica, en el Centro, de Tlaquepaque, fueron ultimados a tiros un hombre y una mujer, ellos aparentaban de 30 a 35 años aproximadamente. Los homicidas escaparon en un vehículo de color blanco con rumbo desconocido.