Jalisco tendrá su propio grupo de jóvenes buscadores

El Estado repetirá el modelo del grupo de Sonora

Román Ortega | El Occidental

  · viernes 1 de abril de 2022

Foto. Cortesía | Juan Manuel González

En Jalisco, que ocupa el primer lugar a nivel nacional en desapariciones, las buscadoras de Sonora sembraron semilla y será uno de los primeros Estados que repetirá su modelo, con un grupo de “Jóvenes Buscadores de Jalisco”, que emprenderán acciones día con día para ir desenterrando cuerpos. En el primer día de la segunda jornada de las sonorenses por Jalisco, por cierto, hallaron dentro de una finca varios restos humanos, inhumados de manera clandestina.

Una pierna y varias bolsas con restos, fueron encontradas a menos de un metro de la superficie, dentro de una de las pequeñas casas que se construyeron en Tlajomulco, fueron abandonadas y hoy son usadas como fosas clandestinas.

Los jóvenes sonorenses y de Jalisco llevaron a cabo este primer día de búsqueda en la etapa 10 del fraccionamiento Chulavista, uno de los fraccionamientos que tiene este municipio con más casas abandonadas.

Foto. Cortesía | Juan Manuel González

Te recomendamos:

La búsqueda seguirá el sábado y domingo.

"La verdad es un panteón clandestino. Una de las impresiones más fuertes del municipio es la verdad. Podrían ser las casas abandonadas pero también está el monte", detalló Milagros Valenzuela fundadora de Jóvenes Buscadores de Sonora.

La fundadora de Jóvenes Buscadores de Sonora describió las diferencias de los hallazgos de cuerpos enterrados en casas abandonadas como ocurre en Tlajomulco, a diferencia de las fosas en campo abierto.

"Aquí en el municipio de Tlajomulco nos estamos dando cuenta por las casas el piso cuando lo tumban y todo, son los primeros indicios por los que nos dejamos guiar. Cuando es una fosa en campo abierto te das cuenta por los cambios de tierra, cuando la tierra está movida y todo ahí es donde te das cuenta".

Los colectivos que buscan a sus familiares desaparecidos llegan a los puntos de búsqueda tras recibir mensajes o llamadas anónimas en las que les mencionan en dónde podría haber cuerpos sepultados.

"Estamos descartando las llamadas anónimas que nos referían que en estas casas había cuerpo. Estamos descartando todos los lugares. Son cientos de llamadas que dicen que hay cuerpos, pero hasta el momento no ha habido ningún resultado", apuntó Milagros.


Milagros detalló que no tienen una buena relación con las autoridades sonorenses debido a la gran cantidad de cuerpos que ellos han localizado.

"A veces llegamos a encontrar hasta 50 personas, y es algo que a la Fiscalía no le gusta mucho. Entonces no hay buena comunicación", recalcó.

Señaló que han tenido buen acercamiento con la Fiscalía de Jalisco, pero ésta debería tener una mejor relación con los colectivos locales.

Foto. Cortesía | Juan Manuel González

Milagros busca a sus hermanos Alejandro y Marco Antonio.

El primero desapareció el 30 de octubre del 2015 en Los Mochis Sinaloa. Trabajaba en una empresa de fertilizantes. Cuando iba rumbo a su trabajo se paró en una gasolinera para echar agua su camioneta y ahí se lo llevaron.

"De mis hermanos le dimos todo a la fiscalía para llegar con ellos, mi hermano va a cumplir 7 años el 30 de octubre. Mi hermano Marco Antonio va a cumplir 3 años que desapareció. Se entregaron audios capturas mensajes y hasta ahorita no han hecho nada", recalcó.

Conoce más...

  • 44 cuerpos fueron localizados en casas abandonadas de Santa Fe y Chulavista, durante la primera visita de las madres y jóvenes buscadores de Sonora llevaron a cabo del 21 al 26 de febrero.