Desde hace dos años y medio los grupos delictivos comenzaron a usar y detonar minas antipersonales en Jalisco, específicamente en la región Altos Norte de Jalisco, pero estás sólo eran usadas en las disputas entre grupos rivales.
Lo anterior fue dado a conocer por el comisario de la Policía Metropolitana de Guadalajara, Aldo Monjardín Díaz.
"Para el costado Altos Norte, hemos visto artefactos que se han encontrado, que han utilizado entre ellos, pero lo que no nos había tocado es el uso de este tipo de artefactos en contra de personal que trabaja para las áreas de seguridad y procuración".
Podría interesarte:
Destacó que principalmente se habían detectado los cráteres en brechas como parte de las confrontaciones por el control del territorio.
"Es la confronta entre los mismos grupos delictivos. Se han venido dando desde hace dos años y medio, dos años, ha sido algo periódico (...) Es lo que estamos observando, un comportamiento atípico pero con este tipo de artefactos".
Adicional a las minas antipersonales que están prohibidas en la guerra y que ahora son usadas por los grupos delictivos que operan en la entidad, las corporaciones policiacas también tienen reporte de uso de drones con armamento, aunque no han tenido decomisos.
"No los hemos encontrado, pero hemos escuchado de la misma gente oriundos de ahí, del lugar que nos comentan esto".
Aldo Monjardin, quien era comandate regional de la policía estatal en los Altos Norte, mismo que cuenta con amplia trayectoria en las áreas de seguridad de la entidad, asegura que ante el uso de tecnología por parte de la delincuencia organizada, las corporaciones también deben implementarla.
El lunes pasado elementos de la Fiscalía Estatal y de la Policía de Tlajomulco, fueron agredidos con siete artefactos explosivos que presuntamente eran minas antipersonales, sin embargo ninguna autoridad ha desmentido que se haya tratado de ese tipo de artefactos que dejaron cráteres en la zona.
Tras el ataque, señaló que las revisiones serán a vehículos posiblemente usados por la delincuencia organizada.
"La instrucción es hacer las revisiones necesarias tenientes a basarnos en el tipo de vehículos que usa la delincuencia para moverse, los mismos vehículos que nos roban y antes que nada el respeto a los derechos de todos los ciudadanos".
Hay miedo entre los policías
Monjardin señaló que el temor está presente entre los uniformados, luego de los hechos del lunes en Tlajomulco.
"El miedo es un sentir natural y cualquiera lo podemos tener, pero hay disponibilidad. Estamos concientes de que a pesar de este tipo de ataques, de este tipo de artefactos explosivos, debemos seguir adelante, seguir trabajando, obvio redoblando los esfuerzos y la atención a este tipo de eventos para que no tengamos más gente caída".
Te recomendamos → Tlajomulco: Seis muertos y 14 heridos deja ataque con explosivos a policías
Antes del atentado del lunes, el 22 de marzo le detonó una granada de fabricación casera, en la mano a un policía de Tonalá mientras revisaba la mochila de una persona, lo que le generó heridas que le hicieron perder la extremidad.