Al menos siete jóvenes trabajadores de un call center ubicado en la colonia Jardines Vallarta, Zapopan, desaparecieron entre el sábado 20 y 22 de mayo. De acuerdo al Fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, fueron privados de la libertad por un grupo armado.
El pasado 20 de mayo se dio a conocer la desaparición de Carlos Benjamín García Cuevas en su casa de Paseos del Sol, en Zapopan; mientras que el 22 de mayo desaparecieron los hermanos Itzel Abigail y Carlos David, éste de nacionalidad estadounidense, ambos de apellidos Valladolid Hernández; así como de Arturo Robles Corona, Jesús Alfredo Salazar Ventura, Mayra Karina Vázquez Durán y Jorge Miguel Moreno Morales.
Te recomendamos:
El pasado 26 de mayo, familiares y amigos de los jóvenes marcharon desde la Glorieta de Los Niños Héroes renombrada como Glorieta de los Desaparecidos hasta Casa Jalisco para exigir a las autoridades la búsqueda y localización de sus seres queridos, además se le pidió a las autoridades de la Fiscalía revisar las imágenes captadas por las cámaras del Escudo Urbano C5, que se encuentran a unos metros de la finca donde trabajaban los muchachos.
Fueron privados de la libertad
De acuerdo con la Fiscalía del Estado, gracias a videos obtenidos por el Escudo Urbano C5 y entrevistas se puede saber que al menos tres de los siete trabajadores del call center fueron privados de la libertad por sujetos armados que ingresaron a la finca 158 de la calle Víctor Hugo, en la colonia Jardines Vallarta, en Zapopan.
Sigue leyendo:
“Parte del trabajo que está realizando el personal del área es precisamente explotar todas las imágenes, tenemos algunas versiones por parte de algunas personas donde en efecto sí se refieren la participación de sujetos armados en varios vehículos con un despliegue similar y con todas las características del crimen organizado”, explicó el Fiscal General de Jalisco Luis Joaquín Méndez.
Actualmente, Luis Enrique “N”, el arrendatario de la casa donde operaba el call center, está siendo buscado por las autoridades a fin de obtener mayor información que pueda ayudar a encontrar a los jóvenes desaparecidos.
Dentro de la casa donde operaba el call center fueron localizados algunos indicios como “mariguana, trozo de tela con mancha rojiza; cinchos de plástico, trapeador con manchas rojizas; documentos varios así como pizarrones con anotaciones de nombres de personas de nacionalidad extranjera, anotaciones de membresías o tiempos compartidos y metas económicas a lograrse.
Call centers eran clandestinos
En la clandestinidad operaban los call centers de Jardines Vallarta y de la Estancia donde trabajaban los siete jóvenes desaparecidos, de acuerdo con el presidente municipal, Juan José Frangie carecían de los permisos y licencias del Gobierno municipal de Zapopan.
“No, no hay permiso, no tenía permiso el call center es una casa que estaba sin permiso totalmente, es más a la hora que llegó nuestra corporación ahí te das cuenta que no es un call center -¿trabajaban en la clandestinidad?- totalmente”, Indicó el mandatario.
Con relación a la desaparición de personas en el municipio, se ha trabajado en reforzar la seguridad con patrullas, drones, helicóptero y elementos de seguridad a bordo de motocicletas, bicicletas y policía montada.
Ayuda a localizarlos
Para cualquier información que ayude a la localización de los cinco jóvenes, se puede llamar al teléfono: 33 3145 6314 o al correo electrónico comisiondebusqueda@jalisco.gob.mx.