Jaime Navarro era sencillo y profesional, declararon sus amigos y ex compañeros

Jaime Navarro fue un funcionario preocupado por capacitarse constantemente y darles un trato digno a las víctimas

Román Ortega / El Occidental

  · viernes 11 de octubre de 2024

Jaime Navarro era un hombre que siempre estaba dispuesto a ayudar a los demás. Foto: Jaime Navarro / Facebook

Un lonche de carne con frijoles que comió en los juzgados orales de Puente Grande, fue la última publicación que realizó la mañana del jueves Jaime Navarro Hernández, director de Seguimiento a Procesos de la Fiscalía del Estado, asesinado a balazos la noche del jueves en la colonia Jardines Alcalde, en Guadalajara.

La publicación la hizo a las 10:26 horas, 12 horas antes de que fuera victimado a tiros al bajar de su camioneta afuera de una farmacia.

Podría interesarte:

“El día de hoy tuvimos una experiencia culinaria excepcional, lonches de frijoles de con nuestra amiga Alejandra de El Salto Jalisco, la materia prima de “Frijoles Cuca” están súper riquísimos gracias Ale y deseo que seas una empresaria, Dios te bendiga y mucho éxito, gustan …, que rico”, escribió en su Facebook.

Así de sencillo lo recuerdan sus amigos, compañeros, ex compañeros y rivales dentro de los juzgados.

Con más de 20 años de carrera, Jimmy, como lo conocían su allegados, escaló varios cargos, desde actuario en la agencia del Ministerio Público adscrita al Semefo de la extinta Procuraduría de Justicia, en las antiguas instalaciones de la calle Belén, hasta llegar a su último cargo, director de Seguimiento a Procesos de la Fiscalía.

A pesar de llegar a ser uno de los altos mandos de la dependencia estatal nunca perdió su humildad y sencillez.

“Era muy platicador. Una persona de trato agradable. Como te digo. Tú muchas veces piensas que cuando las personas suben de este lugar o ascienden. Se vuelven como sangronas ¿no? Él no. Siempre tuvo buen trato. La gente que conocía y creo que también a la que no conocía le gustaba su trabajo”, explicó el abogado Javier Alberto García González, amigo de Jaime desde hace 15 años, pero también rival dentro de los juzgados en un sin número de ocasiones.

Uno de esos casos fue el del futbolista Joao Maleck, quien fue defendido por el abogado Javier Alberto; mientras que Jaime Navarro, como Ministerio Público defendía los derechos de las víctimas.

Javier Alberto lo recuerda como todo un profesional y un Ministerio Público difícil de vencer, y siempre sensible con las víctimas para darles el trato más digno posible.

“Sí, sí era difícil de vencer. Cuando él se molestaba, empezábamos a ver cómo tronaba los dedos, los tronaba haciendo ver que sus chicles ahí tronaban.En ese caso en específico (el de Joao Maleck), el maestro Jaime nunca se apartó de las víctimas, pero con todo el respeto que siempre buscó tratar de solucionarlo en el aspecto más difícil que era, en el aspecto emocional de las víctimas”.

El ex agente del Ministerio Público de la Fiscalía, conocido como “Lobo”, que pidió ser nombrado así, recordó a Jaime como un compañero siempre dispuesto a ayudar a los demás, como cuando

“Cuando yo llegué a la agencia del Semefo, como yo llegué del archivo, pues la verdad llegué con poco conocimiento de cómo trabajaba. Yo llegué a pensar en renunciar, pero gracias a la ayuda de él, de Jaime en especial, de Ernesto Escorcia (Hoy Fiscal Ejecutivo) y de Pablo de la Cruz, que me empezaron a brindar su apoyo, fue como yo fui aprendiendo en el SEMEFO y agarrar el estilo de trabajo”.

Las guardias en la agencia del Ministerio Público del Semefo eran pesadas, la mayor parte del tiempo de más de 24 horas. A pesar de los extenuantes que solían ser por el horario y las cargas de trabajo, Jaime era el encargado de aligerar esas pesadas jornadas.

“Cantaba mucho en las noches, en la madrugada. Porque ahí no parábamos de trabajar todo el día, en la noche y madrugada. Él cantaba y hacía buen ambiente, es una persona muy alegre. Cantaba mucho, platicaba mucho, muy conocedor del derecho”, señaló “Lobo”, quien posteriormente fue cambiado a la División de Homicidios.

Te recomendamos → Comisario estatal asesinado participó en rescates de personas y servicios relevantes

Sus amigos también lo recuerdan como un funcionario estudioso, preocupado por capacitarse constantemente y capacitar a las nuevas generación, además de un padre amoroso y apegado a su hija con la que pasaba el mayor tiempo posible, y al que le gustaba participar en las carreras atléticas.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes

TEMAS