De las 234 casas afectadas por las inundaciones registradas la noche miércoles en Tototlán, solo 34 de ellas tuvieron pérdidas en menaje y dos con daño estructural.
En el censo realizado por oficiales de Protección Civil se contabilizó, además, dos escuelas con afectaciones por el ingreso de agua.
Podría interesarte → Vecinos de la colonia Lagunitas, en Tlajomulco reportan inundaciones en la vía pública
Por tal motivo, las autoridades municipales ya preparan la declaración de emergencia que permita acceder a los apoyos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN), para dar apoyo a las familias afectadas.
“De primera instancia teníamos un censo de 234 casas afectadas, afortunadamente ya con la evaluación de daños, tenemos un promedio de 30-35 casas que fueron afectadas en menaje y también hemos participado en la limpieza de 19 casas”, señaló Víctor Hugo Roldán Guerrero, Director de la UEPCJ.
Por su parte, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social a través de DIF Jalisco, envió al municipio de Tototlán un total de 24 catres, 100 cobijas, 50 colchonetas, 50 kits de limpieza, 200 kits de higiene y 43 despensas.
El Río Zula desemboca en el lago de Chapala
Tototlán se localiza a 65.5 km de la Zona Metropolitana de Guadalajara, a 1 hora 16 minutos.
El Río Zula nace en el lado noreste de Arandas, de la unión de varios arroyos, manantiales y nacimientos de agua, recorre alrededor de 100 a 115 km, y desemboca en el lago de Chapala.