La administración del emecista Juan Antonio González adquirió uniformes para el cuerpo de Protección Civil y Bomberos de Tonalá, cuya calidad es tan baja que la integridad de los uniformados está en riesgo al combatir el fuego.
El titular del Órgano Interno de Control, Juan José de Anda González, expuso que un total de 20 uniformes que les fueron entregados a los bomberos no cumplen con las normas oficiales.
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Por su parte, Ángel Barajas, director de Protección Civil de Tonalá, explicó que los equipos tienen una deficiencia notoria en la protección para los bomberos, pues carecen de los elementos para cumplir con su función de brindar seguridad al personal.
"Si se les entrega estos equipos a los elementos, ponernos en riesgo su vida, desde la manufactura, hasta las cuestiones ya más técnicas nos dimos cuenta que tienen una deficiencia bastante elevada, por lo cual se emitió un informe técnico a la Contraloría para que hiciera lo propio con base en costuras, manufactura, controles de calidad y a los tiempos de protección en caso de incendio", señaló Barajas.
De acuerdo con las normas internaciones, un equipo de protección para bomberos debe mantenerse sin degradarse durante al menos 17.5 segundos a más de mil grados centígrados directos, sin embargo, en una prueba realizada, los equipos se comenzaron a degradar a los 9 segundos, expuesto sólo a la flama de un encendedor común.
"Seguramente hay equipos que cumplen con la norma y el precio puede decirlo, estos equipos oscilan en 32 mil pesos cada uno, por supuesto en el mercado hay más caros o más baratos, pero que sí cumplen con la norma. El problema es que no vamos a poner en riesgo a los nuestros elementos del equipo heroico de bomberos de Tonalá, por una compra de un equipo que no cumple", resaltó el director de Protección Civil.
Además, se mostraron las deficiencias en la calidad de los productos, pues carecen de etiquetado adecuado, sus costuras ya se encuentran deshiladas y no se evidencia que sea material que brinde la protección suficiente para el personal.
Los interiores del equipo que deberían especificar exactamente qué tipos de fibras son, para dar certidumbre del tipo de protección que pueden brindar, pero ni en la pantalonera, ni en el chaquetón se puede tener la certeza del producto.
El titular del Órgano Interno de Control, Juan José de Anda González, explicó que, aunque la anterior administración dejó evidencia de que se había pagado equipos de protección, estos trajes de bombero no habían sido entregados, sino que se hicieron llegar hasta que se le requirió a la empresa que había sido la adjudicada.
Añadió que no existen elementos para presumir que la empresa proveedora tiene responsabilidad, sino que en apariencia fue la decisión administrativa la que determinó la calidad.
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El costo de esos 20 equipos que fueron entregados por la empresa hace 10 días, fue de 32 mil pesos aproximadamente cada uno, por lo que por ellos se pagó 647 mil 200 pesos, sin embargo, se pretendían comprar en total 60 de los cuales 40 están por entregar y pagar, por lo que pretenden suspender la adquisición.