Luego de que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció que durante su administración la Guardia Nacional será integrada en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el coordinador del Gabinete de Seguridad Ricardo Sánchez Beruben, aseguró que esto no deberá afectar la coordinación que hay entre los tres niveles de Gobierno.
Sánchez Beruben detalló que hay una agenda de trabajo clara y permanente tanto con el Ejército Mexicano como con la Guardia Nacional en la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad.
Podría interesarte:
“Es que en el tema de la Guardia Nacional, el Ejército y las distintas instancias federales con las que colaboramos, pues hay plena comunicación, hay plenas cuestiones de trabajo. Tenemos una agenda de trabajo específica por cada punto determinado a tratar, según las agendas y metas de trabajo. Participan activamente en la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad. Entonces, indistintamente de que si el mando pasa a ser civil o pasa a ser un mando militar, pues yo creo que el trabajo, al menos de nuestra parte, lo vamos a mantener.
El coordinador del Gabinete señaló que el trabajo realizado entre el estado, los municipios, el Ejército y la Guardia Nacional ha dado buenos resultados.
Te recomendamos → Elementos de la Guardia Nacional aseguraron armamento en Santa María de los Ángeles
“Y las siguientes administraciones, en donde hay alternancia estatal, también deben de apelar a ese trabajo. En este caso, como te digo, hay muy buenos resultados. Atendemos agendas prioritarias y específicas, y todo eso con una relación de cordialidad y de trabajo mutuo”.