Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses: Requiere de personal experto en genética

Facilitaría la elaboración y emisión de dictámenes en la identificación de los cuerpos dijo ex director del Instituto Luis Octavio Cotero Bernal

Román Ortega | El Occidental

  · lunes 31 de julio de 2023

Resulta insuficiente el IJCF para almacenar cuerpos. Se requiere personal especializado en genética. Foto. Román Ortega | El Occidental

“Nos pusieron tantas trabas para entregarnos el cuerpo de mi sobrina”, señaló con tono de molestia Ivonne, tía de la joven Karen Franco cuyo cuerpo permaneció más de un año en el Servicio Médico Forense sin que nadie se diera cuenta. El 24 de marzo del 2020 entre las 05:40 y las 06:00 de la mañana sujetos armados entraron por la fuerza a casa de Karey en el Fraccionamiento Albereda Residencia, en El Salto, y se la llevaron.

A partir de ahí nada se supo de ella. Los restos de Karey fueron encontrados el 20 de junio de 2022 en una fosa clandestina ubicada en el poblado de Santa Cruz de las Flores, en Tlajomulco de Zúñiga, en donde se exhumaron restos de 30 personas. Después de más de un año de permanecer en el Semefo y de la insistencia de la familia de obtener los resultados genéticos a los restos de que Ivonne había identificado desde abril como los de su sobrina, finalmente el pasado 15 de julio recibieron el dictamen de genética que confirmaba que los restos de Karey estaban en el Servicio Médico Forense.

Te recomendamos:

“Que el perfil genético no daba que porque el hueso estaba muy poroso. Y les dije que tenía cabello. No, pues que el cabello no tenía cuero cabelludo. Y les dije yo: todavía tiene un poco de tejido. No, pues que el tejido está en un estado de putrefacción muy avanzado. Dije pues ¿de dónde van a sacar la muestra? y pues muchas trabas las que pusieron para entregárnoslas y para que saliera ese perfil positivo”.

El IJCF tiene almacenados en todo el estado 4 mil 149, de los cuales 3,438 están en las instalaciones del Fraccionamiento Revolución, en Tlaquepaque.

Abigail

Otro caso es el de Zuleima Abigail Fernández Robles, de 22 años, vista por última vez el pasado 14 de septiembre de 2021 cuando salió de su trabajo en la colonia Ladrón de Guevara. En redes sociales colectivos de personas desaparecidas revelaron que la joven se encontraba en el Servicio Médico Forense desde el pasado mes de abril, pero su cuerpo fue entregado a la familia hasta la semana pasada.

Luz de esperanza

Héctor Flores, fundador del colectivo Luz de Esperanza, señaló que casos como el de Karey y Abigail ponen en evidencia la crisis forense que hay.

“Es una muestra de lo rebasado que están las autoridades. Cómo es posible que el SEMEFO tarde meses si se supone que todas las confrontas cuando nos las dan ya se cruzaron con la información que ellos tienen. Esto es una muestra de la crisis forense terrible”.

Agregó que hay poco personal para subir los datos de las personas fallecidas sin identificar a la plataforma del IJCF, que se suma al rezago en la identificación de cuerpos.

Los restos de Karey se entregaron un año después de encontrarlos. Foto. Román Ortega | El Occidental

“El atraso que hay para subir a la plataforma los cuerpos que ya tienen y que deberían estar en plataforma de Semefo es por que no tienen el personal necesario. Es lo que está pasando, que cuerpos que llevan meses o años los datos no los suben pronto a la plataforma y no se dan abasto”.

El exdirector del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses Luis Octavio Cotero Bernal dijo: “No creo que falten materiales porque Estados Unidos les ha estado dotando de muchos reactivos, puede ser que falte equipo y personal para estar al día porque como ya sabemos hay muchos cuerpos seccionados y a cada parte del cuerpo hay que establecer un perfil genético a cada sección que hay ahí. Se necesita invertir en personal especializado en genética para agilizar la elaboración y emisión de dictámenes", dijo.