Inseguridad podría aumentar en los municipios de Jalisco gobernados por otro partido: Especialista UdeG

Francisco Jiménez Reynoso, especialista en temas de seguridad indicó que hay municipios en donde la gente cuida a los líderes criminales por los beneficios que obtienen

Elizabeth Ibal / El Occidental

  · lunes 8 de julio de 2024

La delincuencia organizada se robusteció al tener mayor poder económico conforme se amplía su actividad ilícita. Foto: Cortesía / SSPE

Más de la mitad de municipios de Jalisco están en riesgo de que se incremente la violencia debido al cambio de administración local. Son sólo 35 municipios los que tendrán al mismo partido en el poder por lo que estos es posible que no haya riesgo de que se dispare la inseguridad.

Esos municipios son Acatlán de Juárez, Ahualulco de Mercado, Amacueca, Amatitán, Atenguillo, Atotonilco, Autlán de Navarro, La Barca, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Guachinango, La Huerta, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jesús María, Lagos de Moreno, El Limón, Magdalena, Santa María del Oro, Mascota, Mixtlán, Ojuelos, San Ignacio Cerro Gordo, San Sebastián del Oeste, Sayula, Talpa, Tecalitlán, Teocuitatlán de Corona, Teuchitlán, Tlajomulco, Tomatlán, Tonalá, Tonila, Tuxpan, Zapopan y Zapotlán del Rey.

Podría interesarte:

Los otros 90 municipios sí tendrán cambios de estafeta del color del partido de los gobernantes.

De los puntos conflictos en materia de inseguridad en donde se han registrado enfrentamientos, homicidios y demás hechos de violencia, figura con cambio de partido en la administración pública Encarnación de Díaz, Mazamitla, Pihuamo, Teocaltiche; de la zona metropolitana, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque.

El especialista en temas de seguridad e investigador de la Universidad de Guadalajara Francisco Jiménez Reynoso aseguró que existe la posibilidad de un incremento de la violencia en los municipios que tendrán cambio de presidente municipal de otro partido.

"Hay un riesgo latente en mi opinión, en virtud de cómo se ha venido empoderando la delincuencia y la delincuencia organizada en el estado de Jalisco. Se ha venido arraigando y cada vez tiene mayor control en diversos aspectos hay que decir desde el aspecto económico cada vez tiene mayor capacidad económica, ha diversificado sus actividades y comenzó un gran negocio­empresa, podemos llamar así altamente lucrativo con el tema del llamado huachicol".

El huachicoleo se ha convertido en una actividad lucrativa para la delincuencia organizada. Foto: Mireya Novo / Cuartoscuro

Señaló el especialista que desde hace 12 y 14 años la delincuencia organizada comenzó a robustecerse y a tener mayor poder económico conforme se amplía su actividad ilícita, lo que además se le ha permitido tener un mayor poder político. Recordó que hay municipios en donde la gente cuida a los líderes criminales por los beneficios que obtienen de las organizaciones criminales como despensas, enseres domésticos y muebles, así como dinero, lo que hace tener popularidad entre la población y que permite el control político.

También destacó que incluso la delincuencia se ha encargado de palomear o negar a los candidatos su participación a puestos de elección popular, incluso de arrebatarles la vida, en lo que Jalisco no fue excepción.

Otros candidatos fueron amenazados y tuvieron que bajarse de la contienda con lo que se vio vulnerada la democracia en México. "Con estos cambios de colores que se vienen está latente la sugerencia, petición o exigencia de que se ajusten a las necesidades y a las peticiones de los grupos de la delincuencia organizada y si alguna autoridad se resiste puede estar latente el peligro de ataques de atentados a las cabezas del gobierno municipal o de los gobiernos municipales, así como a los mandos de las Comisarías que serían los blancos directos".

Para Jiménez Reynoso es imposible determinar cuáles zonas están más expuestas a sufrir una ola de violencia debido a lo contaminadas que están las regiones por la delincuencia.

Te recomendamos → Choferes de plataformas son víctimas de la delincuencia en Las Juntas, Tlaquepaque

Refirió que lo más viable es que los nuevos gobernantes se apeguen a trabajar con legalidad y que así se puedan blindar de grupos delictivos. "No participar en temas de corrupción, no caer en la tentación del dinero fácil eso para empezar, no tener negocios con esta actividad y dedicarse a lo que les manda la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. Simplemente servir al pueblo y no participar en negocios turbios o compromisos que a la larga les van a generar problemas muy fuertes y hasta la vida misma incluso".

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes

Refirió que el hecho que en la gubernatura no haya cambio de partido podría evitar que se dispare la inseguridad. "Los entes municipales es donde se pueden venir los ajustes".

  • ¿Quieres públicar con nosotros? Da click para más información
  • Suscríbete a nuestra edición digital