Por las afectaciones en la salud que sufrió un paciente durante un tratamiento de ortodoncia, fue vinculado a proceso el dentista Eduardo C.
El ofendido quien ahora es adulto, presentó la denuncia, luego de que el 16 de diciembre de 2014, fue llevado por su mamá para atención odontológica con el imputado a su consultorio localizado en el fraccionamiento Puerta de Hierro en Zapopan, por presentar ausencia de piezas dentales.
Te puede interesar:
El dentista determinó que padecía esqueletal clase I y falta de crecimiento transversal, ausencia congénita de piezas permanentes, por lo que desde entonces comenzó con el tratamiento al paciente quien aún era niño, que se prolongó durante 7 años y 2 meses, en citas subsecuentes hasta el 26 de febrero del 2022, ya adulto.
En todo ese tiempo su condición de salud empeoró, por lo que con base en las indagatorias realizadas, se estableció que Eduardo C. al parecer omitió el tratamiento multidisciplinario que ameritaba el caso, con odontopediatra, implantólogo, cirujano maxilofacial, periodoncista, prostodoncista y falta de estudios cefalométricos, toma de medidas de distancia intercanina e intermolar.
En cambio, el profesionista presuntamente realizó un tratamiento erróneo de ortodoncia correctiva, provocando un colapso maxilar por falta de piezas dentales permanentes y causando deformidad del tercio medio en inferior de cara.
Además, crecimiento anómalo en maxilares: maxilar superior falto de crecimiento e inferior aumento de crecimiento con posición rotatorio adelante y arriba, afectando sus funciones orales de masticación, digestión y función fonética, de acuerdo a lo informado por la Fiscalía de Jalisco.
Luego de lo anterior, el agente del Ministerio Público reunió datos de prueba que acreditaron la probable responsabilidad del profesionista Eduardo C. en la conducta que la ley señala como responsabilidad médica y lesiones y se le informó a un juez sobre el caso.
Recientemente dicho individuo compareció mediante cita ante el Juez de Control, quien consideró que lo aportado por la Fiscalía era suficiente y lo vinculó a proceso penal sin medidas cautelares, toda vez que a consideración de la autoridad judicial, el profesionista está cumpliendo con lo requerido por dicha autoridad.