Por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado con la agravante de ventaja, alevosía y traición, además de violación, feminicidio en grado de tentativa, abuso de autoridad y desaparición forzada de personas agravada, en perjuicio de un hombre y una mujer, respectivamente, fueron vinculados a proceso cuatro de los cinco policías municipales de San Marcos.
Ellos son José Enrique D., Francisco G., Jovanny Missael A. y José Luis D., quienes debido a la gravedad del hecho, permanecerán en prisión preventiva oficiosa durante un año, como medida cautelar.
Te puede interesar:
El Juez de referencia declinó competencia al Primer Distrito Judicial y el internamiento de las personas vinculadas, por cuestiones de seguridad.
Los hechos por los que se les inició proceso penal, ocurrieron el 3 de abril, cuando encontrándose en funciones como elementos activos, interceptaron a las víctimas y las que trasladaron a los separos municipales, donde presuntamente fueron atacadas físicamente.
Luego, las llevaron a una finca donde al parecer continuaron con las agresiones y violaron a la mujer.
Por último, dejaron a las víctimas en una brecha cercana a Magdalena, donde éstas solicitaron ayuda y fueron trasladadas a un hospital del municipio de Magdalena; sin embargo, el hombre perdió la vida a consecuencia de las lesiones que presentaba.
En las investigaciones se ubicó a José Enrique D., Francisco G., Jovanny Missael A. y José Luis D., así como a una mujer también policía, como probables autores, por lo que al existir datos de prueba suficientes, se obtuvieron órdenes de aprehensión en su contra, las cuales fueron cumplimentadas.
Tras 12 horas de audiencia, se determinó la vinculación a proceso de José Enrique D., Francisco G., Jovanny Missael A. y a José Luis D., por los delitos ya referidos. En lo que respecta a la mujer consideró que no existían suficientes elementos para procesarla y no la vinculó.