De manera simultánea brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) atendieron los primeros incendios forestales del año. Uno de ellos fue en el Área Natural Protegida del Bosque de la Primavera por el lado de Tala y el otro en el Cerro del Tecolote, en Zapopan.
El primero fue en este último sitio en donde en coordinación con la Brigada 249 y Bomberos de la ex Villa Maicera se hizo el combate del fuego a la altura del ex retén militar. En poco tiempo los brigadistas lograron controlarlo.
Podría interesarte:
El segundo incendio fue a las 13:49 horas en el Cerro Planillas, dentro del Área Natural Protegida del Bosque de La Primavera, en el municipio de Tala.
Luego de que se recibió el reporte a través de la torre de vigilancia de la Conafor ubicada en la zona, se movilizaron las diversas brigadas para iniciar con las labores de combate y aniquilación del fuego.
El estado de fuerza utilizado para el combate de ese incendio fue de nueve elementos de Semadet Santa Ana, ocho de Semadet 28, un elemento de Conafor, dos de Protección Civil y Bomberos y seis de la Brigada Forestal de Tlajomulco.
La afectación es de 880 metros cuadrados de hojarasca y pastizal.
Para evitar más incendios, el Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga continúa con los trabajos para prevenir incendios forestales, por lo que brigadistas y bomberos de Protección Civil han llevado a cabo podas y la construcción de líneas negras en los fraccionamientos y poblaciones que colindan con bosques como San Miguel Cuyutlán, San Lucas Evangelista y San Juan Evangelista, El Palomar, San José del Tajo, Lago Nogal, Colinas de Santa Anita, Bosque de Santa Anita y La Foresta.
Desde el 15 de octubre hasta este martes se han construido 146 mil 248 metros lineales de guardarrayas y líneas negras, en Tlajomulco con la intención de salvaguardar a los habitantes de los fraccionamientos, así en el caso de que algún incendio se presente, el fuego no alcance las zonas habitacionales y de igual forma, si el fuego inicia en la zona urbana, este no alcance la zona forestal.
Otros municipios como Zapopan también realizan acciones similares para prevenir que el fuego afecte al bosque durante el temporal.