Este miércoles comenzaron los trabajos para exhumar de forma controlada los restos que fueron inhumados en la sección forense del panteón de Coyula, en Tonalá, con la finalidad de completar y actualizar su expediente y lograr una posible identificación.
El Gobernador Enrique Alfaro indicó que el proceso se hará de forma abierta y transparente, pero siempre respetando los protocolos que marca la Fiscalía.
Te recomendamos → Más fosas clandestinas fueron localizadas en Colima
"Hay una logística aprobada. Hay que entender que es un proceso que tiene que apegarse a las disposiciones legales y a los protocolos de la Fiscalía. Habrá plena apertura. Están participando el embajador de la Unión Europea, el grupo especial que está trabajando en el proyecto técnico que va a conducir el proceso".
Se trata de 262 cuerpos inhumados durante los años 2017 y 2018, los cuales no cuentan con un archivo básico para su identificación, debido a que no era una exigencia por la legislación vigente en ese momento.
El proceso consistirá en la exhumación controlada de los cuerpos, su procesamiento por parte del personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la toma de muestras para su eventual identificación y la realización de un archivo básico por cada caso.
Posteriormente se realizará la inhumación en las gavetas dispuestas para ello en el Panteón Forense de Atotonilco el Alto.
Toma de muestras
De forma paralela a la exhumación controlada, en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas se realizarán entrevistas y toma de muestras genéticas a personas que consideran que entre los cuerpos que se exhumen están sus familiares.
La toma de muestras se llevará a cabo del 25 de mayo al 5 de junio en Av. Calzada de las palmas #70 Colonia La Aurora, Guadalajara Jalisco, con un horario de 08:00 a 16:00 hrs. Pueden agendar cita a través de WhatsApp en el teléfono 331 411 2215