Este lunes fue trasladado a Jalisco e ingresado al Centro Integral de Justicia Regional de Puerto Vallarta el empresario José Manuel S, también conocido como "Manu Vaquita", por su presunta relación con el homicidio del ex Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
El empresario de centros nocturnos fue trasladado en un operativo en el que participaron agentes de la Fiscalía del Estado y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Fue llevado hasta el reclusorio de Puerto Vallarta en donde será procesado por los delitos de homicidio calificado y encubrimiento, en el homicidio del ex mandatario.
Por si no lo sabías:
Fueron agentes de la Fiscalía de Jalisco en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quienes lo detuvieron el domingo en cumplimiento con dos órdenes de aprehensión en su contra.
La Fiscalía jalisciense dio a conocer la captura a través de un comunicado y un video donde aparece el titular de la dependencia, quien informa que esa captura fue derivado de los trabajos de campo y gabinete que personal de la dependencia estatal mantiene en relación con esos hechos.
"Les informo que dicha detención se logró gracias a la colaboración de personal de la Fiscalía General de la Ciudad de México, quien con información proporcionada por personal de esta dependencia colaboró con la captura de dicho sujeto", confirmó el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz.
Por medio de trabajos de ambas dependencias se logró saber que José Manuel S. se encontraba en calles de la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, motivo por el cual se llevó a cabo un operativo en el que personal de la Policía Investigadora adscrito a la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales, le cumplimentó las dos órdenes de aprehensión vigentes por los delitos de Homicidio Calificado y Encubrimiento.
"Se ha recibido todo el apoyo por parte de la Secretaría de Seguridad de Jalisco para el traslado y custodia de dicho detenido", indicó Méndez Ruiz.
El 18 de diciembre de 2020 fue asesinado el ex Gobernador, José Aristóteles Sandoval Díaz, dentro del bar Distrito 5, de dicho destino turístico. Tras su homicidio los indicios fueron limpiados por trabajadores del bar en el que presuntamente José Manuel S. era propietario.
Por la limpieza de las evidencias 13 trabajadores fueron detenidos y sentenciados por el delito de encubrimiento al acreditarse su participación en la alteración de la escena del crimen.
Falta detener a los dos autores materiales del crimen
Aún falta que las autoridades de la entidad den con el paradero de un hombre y una mujer, quienes presuntamente cometieron el crimen contra el ex mandatario priista.
¿Quién es Manu Vaquita implicado en el homicidio de Aristóteles?
José Manuel S. fungía como propietario del bar Distrito 5 de Puerto Vallarta, en el que se cometió el crimen.
Manu, era buscado por los delitos de homicidio calificado y encubrimiento, fue esta tarde cuando personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México lo ubicó en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.
Las dos órdenes de aprehensión se le giraron, luego de que el homicidio de Sandoval Díaz se registró dentro de su bar Distrito 5 y la escena fue limpiada por los trabajadores del bar.
Al ser socio mayoritario del Distrito 5 y de La Santa, le permitía poder tener contacto con celebridades como Saúl "El Canelo" Álvarez, Roberto Palazuelos, Adal Ramones, Alejandro Fernández, Fer de Maná y con personalidades del mundo de la política como el actual Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez sucesor de Jorge Aristóteles Sandoval y hasta con el ex presidente de México, Vicente Fox Quezada.
De esos encuentros dejó registro en su cuenta de Instagram en donde constantemente subía fotografías de sus actividades y su vida llena de lujos. Su última publicación la realizó el 17 de diciembre de 2020 un día antes del homicidio de Sandoval Díaz.
Tras la balacera en el restaurante Los Otates, de la zona de Andares surgió el rumor en redes sociales de que José Manuel "Manu" era la persona privada de la libertad, sin embargo la versión nunca fue confirmada por las autoridades.