Todos los días, cientos de estudiantes de bachillerato y de nivel superior llegan a los centros universitarios a bordo de motocicletas, ya que este es un medio de transporte de fácil desplazamiento. Sin embargo, no todos manejan con las debidas medidas de seguridad para salir bien librados de un accidente.
En los últimos meses ha habido un considerable incremento en la cifra de accidentes de motociclistas, y en algunos casos, estos accidentes terminan en desgracias. A raíz de ello, hay preocupación por parte de la Universidad de Guadalajara sobre el uso de las motocicletas, principalmente por parte de menores que las utilizan para llegar a clases, no solo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sino también en el interior del estado.
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Montalberti Serrano Cervantes, coordinador de seguridad de la Universidad de Guadalajara, expuso que en los últimos años ha habido un crecimiento importante del uso de motocicletas por parte de la comunidad universitaria.
“Nuestras preparatorias están prácticamente inundadas de motocicletas, y no debemos olvidar que nuestros jóvenes entran a la preparatoria con 14 o 15 años, jóvenes, casi niños, que llegan a la preparatoria y circulan en motocicletas sin ninguna protección, sin casco, y mucho menos con un casco certificado”.
En los planteles es cada vez más común que las motocicletas sean abordadas por hasta tres o cuatro jóvenes en una misma unidad, sin restricción por parte de las autoridades, lo cual es preocupante. “Están muy pequeños y estoy completamente convencido de que la gran mayoría no sabe conducir una motocicleta, ni tienen la mínima indicación para conducirlas”. Hay casos en los que los vecinos de las preparatorias han colgado lonas pidiendo a la universidad y a los motociclistas que no entren a las colonias y que no utilicen cocheras como estacionamientos. En otros casos, hasta se han hecho amenazas.
En la mayoría de los casos de estudiantes motociclistas, estos transitan sin un permiso, sin licencia, sin protección y sin la edad adecuada.
“Lo que se necesita es aplicar la ley, la norma, y saber si yo, con 15 años, puedo andar en una motocicleta sin permiso, sin licencia, y si no puedo andar, pues definitivamente no debería hacerlo. Debe haber una reflexión profunda, no solo de las autoridades de las instituciones, sino también desde casa”.
Los casos más recientes de accidentes en motocicletas ocurrieron hace 22 días. En uno de esos incidentes, un alumno de la Preparatoria número 2 fue atropellado mientras circulaba en su moto y perdió la vida.
Asimismo, dos miembros de la comunidad del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias también se accidentaron: se trataba de un egresado y una alumna. Además, una joven del Politécnico Belenes perdió la vida junto con dos compañeros que la acompañaban; ambos dejaron la escuela tras la desgracia. “En estos últimos días hemos tenido tres o cuatro accidentes en los que alumnos de bachillerato han sido accidentados”, destacó el encargado de seguridad de la Casa de Estudios. Los planteles con mayor incidencia de accidentes de motocicletas son las preparatorias número 2, 3, 12, 18 y la Vocacional.
También cuestionó quién es el responsable de permitir que los jóvenes circulen sin protección por las calles, las banquetas, en sentido contrario, sin casco y fuera de norma en los alrededores de los planteles. Igualmente, hizo un llamado a la reflexión a los padres de familia sobre si están haciendo lo correcto al adquirir una motocicleta para sus hijos.
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El Occidental realizó un recorrido por la preparatoria 18 y documentó que hay estudiantes que, sin casco ni rodilleras, realizan maniobras peligrosas.