En los últimos seis años las solicitudes de licencias de portación de armas de fuego así como el número de armas registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional tuvieron un incremento de más del 100 por ciento en Jalisco, de acuerdo a datos de la dependencia federal obtenidos por EL OCCIDENTAL vía transparencia.
Los datos de la SEDENA señala que de 2012 a 2018, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto a nivel federal y de Aristóteles Sandoval Díaz en Jalisco, en nuestro estado se contabilizaron 54 licencias, mientras que del 2019 a 2024 se registraron 110 solicitudes, esto significa un aumento del 103 por ciento.
Te puede interesar:
“Se debe a que hay más delitos de alto impacto, hay más robos con violencia, hay más delitos, de hecho, con violencia y las personas piden el uso y la autorización de parte del Estado para protegerse de estos delitos violentos que se están cometiendo. Es muy sencillo, nada más hay que ver los más de 200 mil muertos que deja el actual sexenio de López Obrador y darnos cuenta porque la gente pide portaciones para protegerse y proteger a su familia”, explicó Anuar García, presidente de la asociación civil SOS Jalisco.
El especialista en materia de seguridad dejó en claro que el hecho de que haya más personas con armas de fuego debidamente registradas no aumenta la violencia en las calles.
“Realmente no generan más violencia porque la violencia se genera con armas que no están registradas ante el Estado. Son armas que están trayendo de Estados Unidos o incluso armas de fabricación casera y ¿por qué no decirlo? también las de 3D que están más sofisticadas sin registro, sin nada y que las hemos visto en un sinnúmero de detenciones que ha llevado a cabo la policía”.
Las cifras otorgadas por la Secretaría de la Defensa Nacional señalan que sólo en el año 2022 en Jalisco se registraron ante la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos un total de 728 mil 270 armas de fuego, esto es un aumento de 145 por ciento, respecto al millón 790 mil armas registradas en 2023. Mientras que en este año se han registrado 496 mil 90 armas.
Para Fernando Espinosa de los Monteros, especialista en materia de seguridad de la Universidad de Guadalajara, este aumento tan significativo de armas registradas ante la SEDENA y de solicitudes de permisos se debe también a que la ciudadanía no confía en la seguridad que brindan las autoridades de los tres niveles de gobierno y por ello prefieren protegerse ellos mismos, así como a sus familias y su patrimonio.
“Pues siempre ha sido así. Siempre la gente confía más en lo que puedan ser ellos por sus propias facultades y si están acompañados de un arma pues se sienten más seguros. Y los que no tienen la posibilidad de traer guaruras entonces cuando menos traen su arma y sienten cierta protección en contra de la delincuencia. La verdad es que sí es muy alarmante porque el aumento es bastante grande”.
Espinosa de los Monteros dice: el que los ciudadanos porten un arma de fuego representa un riesgo para ellos mismos, en muchos casos no están debidamente capacitados para usarlas y al poner resistencia en un robo, pueden salir heridos o perder la vida. “También viene siendo un riesgo para las mismas personas. El ciudadano no está capacitado en los manejos de las armas, entonces se arriesga porque no solamente puedes traer el arma sino como dicen los rancheros pues si la traes la tienes que tronar, sino te pueden matar".
El costo por expedición, 2 mil 450 pesos
La Dirección General del Registro Federal de Armas de fuego y Control de Explosivos cuenta con una serie de lineamientos para que las personas que puedan tramitar una licencia para poseer o portar armas de fuego, además de probar que no tienen impedimentos físicos, mentales ni consumo de ningún tipo de drogas.
Para ello el interesado debe presentar un certificado médico de no impedimento físico (salud física) para el manejo de armas de fuego en el cual se evalúan signos vitales, agudeza visual, campo visual, profundidad de campo, percepción cromática, agudeza auditiva, aparato cardiovascular, aparato respiratorio, aparato locomotor (integridad, motilidad y reflejos), examen neurológico (coordinación y reflejos) y exploración del estado mental.
En un segundo certificado médicopsicológico de salud mental para el manejo de armas de fuego se debe presentar resultado de entrevista psicológica dentro de parámetros de normalidad; exhibir examen de estado mental con estado de alerta conservado, sin depresión ni ansiedad, ausencia de alteraciones en la sensopercepción y nivel de energía sin alteraciones. El certificado de no consumo de drogas, enervantes o psicotrópicos (toxicológicos). El costo por expedición o renovación de licencias es de 2 mil 450 pesos.