Un total de 300 elementos de diferentes corporaciones de los tres niveles de gobierno lograron controlar el incendio registrado desde la tarde del miércoles en el paraje Milpillas del Bosque La Primavera en Zapopan.
A través de sus redes sociales, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez dio a conocer que el incendio ya fue controlado.
La tarde del miércoles el titular del Ejecutivo Estatal informó que el causante fue detenido por policías de Zapopan que lo sorprendieron en el momento en que prendía fuego a unos montículos de hojas secas, por lo que quedó a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía del Estado para que lo investigue y determine su situación legal.
Por si no te enteraste:
“Una vez más por increíble que parezca alguien prendió fuego en nuestro bosque. La buena noticia es que ya detuvimos al responsable y que van muy avanzados los trabajos para liquidar el fuego. Están metidos los municipios de la zona metropolitana, Frangie está allá al frente de los trabajos. Estamos en comunicación con él", detalló.
La Unidad de Protección Civil municipal informó que los primeros reportes del incendio se registraron alrededor de las 13:20 horas del miércoles, por lo que de inmediato brigadistas se trasladaron al punto para combatir el fuego.
En el combate laboraron 300 elementos de Protección Civil Zapopan, Guadalajara, del Estado, Tlajomulco, Semadet, OPD Primavera, Conafor, Sedena, Brigada 249 y de la policía de Zapopan.
Los brigadistas tuvieron el apoyo de los helicópteros de Tlaloc, del Ayuntamiento de Zapopan; Halcón de la Comisaría de Zapopan; Witari y Palomo del Ayuntamiento de Tlajomulco y el Zeus de la Policía Municipal de Guadalajara.
El incendio forestal no representó riesgo para las zonas habitacionales, por lo que se pide a la ciudadanía mantener la calma, no difundir información falsa al respecto y mantenerse al tanto en los canales oficiales para mayor información.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó a las 17:30 horas una Alerta Atmosférica para los municipios de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, debido a los contaminantes generados por el humo del incendio en el paraje Bajío de Milpillas.
La alerta se activó debido a los potenciales riesgos a la salud para la población aledaña, por lo que las autoridades piden no acercarse a la zona de fuego ni realizar actividades recreativas o al aire libre. Si se encuentran en circulación por la zona, extremar precauciones y ceder el paso a las unidades de emergencia.