En un video difundido en redes sociales, el Fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, aclaró que José Manuel N, alias “Manu Vaquita”, recuperó su libertad la noche del pasado viernes después de haber sido sentenciado a 30 días de prisión por el delito de encubrimiento, a consecuencia de haber ordenado borrar las evidencias después del asesinato del exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en diciembre del 2020, en el restaurante Distrito 5, de Puerta Vallarta.
Reiteró que el autor intelectual, identificado como Saúl Alejandro, “El Chopa", fue abatido por elementos federales en abril del año pasado en un enfrentamiento ocurrido en el mencionado destino turístico.
Por si no lo sabías:
Su cómplice y cuñado, Moisés N, “El Moy”, fue detenido y procesado por delitos federales, pero la Fiscalía del Estado solicitó este lunes la imputación en su contra por el delito de homicidio del exgobernador.
"El (“Manu Vaquita”) ya fue sentenciado por el delito de encubrimiento, por tal razón no quedó exonerado. Segundo: Fiscalía de Jalisco tiene información precisa que el autor intelectual del asesinato del ex gobernador fue Saúl Alejandro N, alias "El Chopa" abatido por fuerzas federales mes de abril del año pasado, quien tenía como cercano colaborador a Moisés N, actualmente sujeto a proceso penal por autoridades federales y esta Fiscalía, a quien el día de hoy el Ministerio Público ha solicitado imputarle el delito de homicidio".
El Fiscal reiteró que el crimen se encuentra aclarado y que la dependencia cuenta con información suficiente que determina el móvil del crimen, aunque no reveló los detalles.
Sin embargo, reconoció que todavía hay dos órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar en contra de los autores materiales, qué son un hombre y una mujer los cuales dispararon en contra del ex mandatario estatal en el baño del mencionado.
Te interesa ⇨ Critican falta de avances en investigación sobre el asesinato de Aristóteles Sandoval
"La Fiscalía cuenta con datos firmas que le permiten determinar el posible móvil del asesinato, los cuales no se pueden dar a conocer por el sigilo de la investigación. Realmente con toda la información contenida en la carpeta de investigación, la Fiscalía reitera que el homicidio del ex Gobernador se encuentra aclarado. Esta dependencia sigue con el firme compromiso para capturar a los autores materiales contra los cuales pesan órdenes de aprehensión".
Fuentes cercanas a la investigación, señalan que el móvil podría tratarse por la disputa de un terreno.
La noche del pasado viernes “Manu Vaquita” salió del Reclusorio Metropolitano, luego de que el juez dio por compurgada la pena de prisión de 30 días por el delito de encubrimiento que se le dictó en jucio abreviado.