Con la reciente desaparición de dos artistas plásticos, familias de personas que también fueron privadas de la libertad en Chapala decidieron romper el silencio y denunciar que ese tipo de actividades cada vez son más comunes en ese municipio de la región Ciénega de Jalisco, ya que cuentan con la omisión de las autoridades tanto locales como estatales.
Los jóvenes Griselda de 28 años y Ángel Adán que son novios, fueron privados de la libertad el martes pasado a las 23:00 horas cuando cuatro personas armadas los interceptaron y los bajaron de su camioneta Tracker, la cual fue localizada 12 horas después de su desaparición forzada en una brecha que va de Santa Cruz de la Soledad hacia Ixtlahucán de los Membrillos.
"Esto fue mi hermana pero en esta semana van más de cinco mujeres en la delegación de la Santa Cruz de la Soledad que desaparecen y nadie dice nada. Si nosotros no nos movemos, la Policía Municipal no hizo nada, tardó 12 horas en reaccionar y en darse cuenta de lo que había pasado. Los vecinos no vieron y no dicen nada por temor", denunció con indignación Elizabeth Gutierrez, hermana de Griselda.
Chécalo:
También reportó que lo en lo que va del año van 31 desaparecidos en Chapala, por ellos ya hay carpetas de investigación en la Fiscalía Regional, sin embargo también existen los casos no denunciados por temor a las amenazas recibidas por familiares.
"Toda la gente nos quedamos callados porque pensamos que nunca nos va a tocar, pero desafortunadamente cuando nos toca es cuando sentimos el dolor de las madres. Yo le quiero preguntar a la madre del presidente municipal de Chapala, qué sentiría de que le desaparezcan a un hijo", cuestionó Ely entre lágrimas.
Tanto Griselda como Ángel Adán trabajan por las mañanas en un colegio privado de ese municipio ribereño y por la tarde se dedican a las artes plásticas, además de que son tatuadores. Ambos fueron vistos el mismo martes a las 20:00 horas antes de pretender regresar a su casa a Santa Cruz de la Soledad.
Al estar no localizada, Elizabeth llamó al celular de Gris y después de varias llamadas respondió que estaba en casa de unos amigos, pero luego le quitaron el teléfono y colgaron. Desde entonces ya nada se sabe de ella y su novio Adán.
Para exigir su pronta localización, familiares de personas desaparecidas se manifestarán de forma pacífica el próximo lunes en ese municipio. Los protestantes que en su mayoría serán también artistas saldrán de la gasolinera del ingreso hacia la presidencia local.
Por su parte la señora Alejandra, mamá de Ángel Adán llegó de la Ciudad de México a Jalisco para buscar a su hijo, pero pidió empatía a las autoridades: "que dejen su apatía, a que empiecen a sensibilizarse y empatizar con el dolor de cada madre, a que no generalicen a que la sustracción de nuestros muchachos es porque se dedicaban a algo ilícito. Mis muchachos Gris y Adán eran dos jóvenes dedicados al arte, a la música, a la naturaleza, que no se metían con nadie", sentenció con notable tristeza y entre llanto.
Ese mismo día, los familiares también acudirán en paz a Casa Jalisco a las 18:00 horas, para pedir al gobernador Enrique Alfaro ponga un freno a las desapariciones en Chapala.
Pide colaboración de la ciudadanía
El problema de las desapariciones en Jalisco comenzó desde el año pasado, pero en este 2020 el problema se ha agudizado, sin embargo, apenas el presidente de Chapala, Moy Anaya se pronunció respeto del tema a través de sus redes sociales e invitó a la población a aportar información
"Aunque este hecho es fiel reflejo de la lamentable situación que impera en todo el territorio nacional, les doy mi palabra que estamos trabajando fuerte y con toda la disposición para colaborar con las autoridades encargadas de dar respuesta a un tema tan delicado como lo es la desaparición de personas (...) si alguna persona sabe algo sobre la situación o ve alguna actividad sospechosa, por favor ayúdenos con esa información", escribió el alcalde.